Main logo

PAN exige comparecencia del titular del SIOP

Quieren que explique porqué se pagan obras sin estar concluidas, un ejemplo es el bulevar Córdoba-Peñuela, donde un accidente provocó la muerte de una menor

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. La empresa Cruz Lanza Construcciones S.A. De C.V. no terminó el bulevar Córdoba-Peñuela que costó 35 millones de pesos, y las deficiencias en su construcción provocaron un accidente vial que costó la vida de una menor de edad, denunció el partido Acción Nacional.

El coordinador de la fracción del PAN en la 65 Legislatura, Omar Miranda Romero, aseguró que la no conclusión de la obra podría derivar en responsabilidad administrativa y penal para personal de la SIOP y de la empresa.

En conferencia de prensa en la capital del Estado, el panista aseguró que investigarán si lo que ocurrió en Córdoba no es una constante que los trabajos de rehabilitación y construcción a lo largo y ancho de Veracruz, pues la obra se reporta como pagada.

Por lo anterior, adelantó que pedirán la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, para que explique cuál es el estado de la obra pública en el Estado.

Según el contrato SIOP-OP-PE-105/2019-DGCOP, la empresa Cruz Lanza Construcciones S.A. De C.V. a invitación restringida de la SIOP, tenía un plazo de ejecución de 90 días, para ser entregada el 21 de febrero del 2020. Sin embargo, 99 días después de vencido el plazo sucedió el accidente, lo que evidenció que la obra no estaba terminada.

 

El diputado local pidió un informe completo a la SIOP, que incluya la integración de la carpeta electrónica del avance de obra, ya que existe el temor fundado de más casos, y que se hayan liquidado por parte de la SIOP.

El panista anunció que se dará vista al Órgano Interno de Control de la SIOP, al ORFIS y a la Auditoría Superior de la Federación; para que se revise a detalle este caso y los que haya similares en Veracruz.