Main logo

PAN apuesta por voto útil; ''una jalada'' declinar: Martínez Veloz

Los candidatos de Acción Nacional y del PRD descartan una alianza de facto para derrotar al abanderado de Morena, Jaime Bonilla

Escrito en ESTADOS el

A 10 días de la elección, Jaime Martínez Veloz y Óscar Vega Marín, candidatos a la gubernatura de Baja California por el PRD y PAN, respectivamente, descartan negociaciones o una alianza para derrotar a Jaime Bonilla Valdez, de la coalición Morena, PT, PVEM y Transformemos.

En entrevistas por separado a La Silla Rota el primero asegura que es “una jalada” que filtren que se bajará de la contienda para favorecer al candidato de Acción Nacional, en tanto que el segundo apuesta a que el próximo 2 de junio se registre un voto útil en contra de Morena.

 

“Yo no sé de dónde sacan eso (bajarse de la contienda), están locos… la campaña va muy bien, no sé cuál es su fuente, pero es una jalada”, aseveró Martínez Veloz.

Por su parte, Vega Marín reconoció la campaña del perredista, toda vez que representa, hoy por hoy, el único proyecto real de izquierda en Baja California.

“Lo que yo estoy haciendo es invitar a los ciudadanos que en estos últimos días tomarán la decisión de por quién votar, que se den cuenta de que solo mi candidatura puede ganar la gubernatura frente a Jaime Bonilla. Ya se acabó el tiempo, ya no hay tiempo para hacer crecer otras campañas, solo la campaña, la candidatura y el proyecto de Óscar Vega Marín puede ganar la elección frente a Jaime Bonilla”, manifestó el panista.

Vega Marín hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a su proyecto y a que frenen el avance del morenista Bonilla Valdez.

-¿Entonces, hay negociaciones con el PRD?

Las negociaciones de coaliciones y alianzas se dieron hace mucho tiempo. Hoy lo que hay es un llamado, respetuoso pero importante, a que todos los ciudadanos que no quieren que Jaime Bonilla sea gobernador se unan al único proyecto que le puede ganar, es momento de tomar decisiones prácticas y estratégicas.

-¿Le apuesta al voto útil?

Al voto útil, al voto estratégico por Baja California, al voto de responsabilidad.

El próximo domingo 2 de junio, Baja California tendrá elecciones ordinarias para renovar su gubernatura, cinco ayuntamientos y 25 diputados.

Actualmente gobierna el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien en 2013 ganó la elección con 47 por ciento de los sufragios. La alianza encabezada por el PRI obtuvo 44 por ciento de los votos y Movimiento Ciudadano 5 por ciento. 

En la lista nominal están registrados 2 millones 811 mil 75 ciudadanos, mismos que podrán emitir su voto el 2 de junio en alguna de las 4 mil 805 casillas que se instalarán en la entidad.