Main logo

PAN alcahueteó corrupción en Mixtla de Altamirano

La Secretaría de Fiscalización de la 64 y la 65 legislatura fueron omisos en su obligación de revisar y analizar la correcta aplicación de recursos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  Las omisiones administrativas que llevaron a la intervención de la tesorería de Mixtla de Altamirano se han registrado desde el año 2018, cuando el PAN era mayoría en la Cámara local. Los encargados de la Secretaría de Fiscalización de la 64 y la 65 legislatura fueron omisos en su obligación de revisar y analizar la correcta aplicación de los recursos públicos.

El dictamen de la Comisión de Vigilancias del Congreso local que se votó en la sesión ordinaria del 4 de julio, y que llevó a nombrar un interventor, reveló que las autoridades y funcionarios municipales, incluida la alcaldesa Maricela Vallejo Orea quien murió asesinada el 24 de abril, incumplieron o entregaron informes parciales de por lo menos 17 obligaciones administrativas a la Secretaría de Fiscalización.

El artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Secretaría de Fiscalización tendrá a su cargo las funciones de: revisar y analizar la aplicación de los recursos públicos de los Ayuntamientos, durante el ejercicio fiscal correspondiente, mediante la verificación de sus estados financieros, anexos y demás información relativa que les requiera el Congreso.

Además de evaluar el avance del informe de la gestión Financiera de los Ayuntamientos, conforme a su Programa Operativo Anual.

En ese sentido, se les podría fincar alguna responsabilidad administrativa a Oscar Viveros Hernández, Secretario de Fiscalización de la 64 Legislatura, y a Diana Alicia Bellido Díaz, funcionaria de la actual Cámara, que no observaron las omisiones en el manejo financiero de los recursos públicos.

Este viernes 05 de julio el personal del Congreso, entre ellos la Secretaria de Fiscalización, Diana Alicia Bellido Díaz, notificaron a la alcaldesa Margarita Acahua Montalvo que la tesorería está intervenida y que el manejo de los recursos será auditado.

La historia

El 18 de junio de 2019, 228 ciudadanos de diversas localidades del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, solicitaron la intervención de la tesorería municipal. El responsable Isauro Coahua Tetlactle, declaró que había detectado movimientos irregulares en las cuentas bancarias.

Se dio la transferencia de casi 5 millones de pesos a través de aplicaciones móviles, y se emitieron tres cheques por más de 300 mil pesos, declaró en entrevista en el Congreso local el 25 de junio.

Dos días después -el 27 de junio- la Comisión Permanente de Vigilancia, solicitó a la Secretaría de Fiscalización un informe pormenorizado de los ejercicios 2018 y 2019 del Estado de Cumplimiento de Obligaciones del Municipio de Mixtla de Altamirano.

También se pidió el listado de quejas o denuncias que se haya tenido conocimiento respecto de dicho municipio y anomalías que hayan sido detectadas en el manejo de la Finanzas Públicas de dicho Ayuntamiento.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Fiscalización se notificó que el tesorero Isauro Coahua Tetlactle, les notificó a través de dos oficios entregados en el mes de junio, año y medio después de estar en el cargo, que la administración de los recursos del Ayuntamiento no estaba bajo su control, “señalando que sólo firma documentos por instrucciones de Cabildo”.

Coahua Tetlactle entregó incompletos los estados financieros de febrero, marzo y abril del 2019; el reporte mensual de obra de marzo y abril lo entregó de manera extemporánea; los cortes de caja de enero y marzo del 2019 y de abril del 2018 no se presentaron.

El reporte del impuesto predial de abril de 2018 no se presentó. El de enero y marzo del 2019 estaban incompletos; el informe del traslado de dominio de enero a abril del 2018 no se registró, y el de este año fue parcial.

Los padrones de ingresos sujetos a pagos de predial, agua, comercio, mercados, bares, cantinas y limpia pública no se presentaron al 100 por ciento; también se incumplió con el depósito de fianzas para el pago de responsabilidades de los servidores públicos.

Se incumplió con el programa anual de adquisiciones; con el reporte del informe trimestral de deuda, y las modificaciones al plan de ingresos de los dos años; tampoco se reportó la modificación de la plantilla de personal, ni los estados de disciplina financiera.

Todas las irregularidades enlistadas por el órgano interno de la Cámara llevaron a 36 diputados presentes en la sesión ordinaria del 04 de julio a respaldar la intervención de la tesorería. Será la misma Secretaria de Fiscalización la encargada de nombrar al auditor responsable de la intervención de la Tesorería.