Main logo

Palaperos y vendores, punto ciego de los apoyos por pandemia

A lo largo de la semana, se han llevado a cabo protestas y manifestaciones en la ciudad, por parte de ciudadanos que buscan recibir apoyos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- A lo largo de la semana, se han llevado a cabo protestas y manifestaciones en el puerto de Veracruz, por parte de ciudadanos que buscan recibir apoyos, al ser parte de los grupos económicamente vulnerables de la sociedad, durante la pandemia de covid-19.

Se cumplen 41 días desde que comenzó el confinamiento voluntario de las familias mexicanas, como estrategia sanitaria para minimizar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, y así “aplanar la curva”.

Sin embargo, el cierre de negocios no esenciales y la poca circulación de personas, quienes representan el gran porcentaje de clientes y usuarios de servicios y comercios fijos y semifijos, han llevado a quienes dependen de estos ingresos a una situación crítica.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, varios gremios son los más afectados por esta situación, en especial los comerciantes del ramo turístico, de entretenimiento en eventos, artesanías y transporte.

El 27 de marzo, tan solo 6 después del comienzo de la cuarentena, comerciantes del sector turístico cerraron el paso en el puente Morelos del centro histórico, con la incertidumbre al comienzo de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Exigían la ayuda del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, tras la baja de clientes durante los primeros días de la contingencia sanitaria.

PALAPEROS

Durante los primeros días de abril en la zona de playa Villa del Mar, en el municipio de Veracruz, los comerciantes de las palapas se mantuvieron en resistencia por varios días, tras negarse a desalojar la zona y dejar de vender a los turistas, quienes todavía acudían a la costa para comer mariscos o tomar alguna cerveza preparada.

Luego de la indicación del Gobierno del Estado de desalojar las playas, los comerciantes de las playas formaron una resistencia, que se incluso se opuso a la presencia de elementos de la Secretaría de Marina.

Tras casi una semana de negarse a abandonar sus negocios, y el asedio de la fuerza pública, la cual cerró los accesos al bulevar para evitar la presencia de turistas, los palaperos aceptaron la medida de cerrar los negocios, con la esperanza de recibir apoyos por parte del gobierno.

Sin embargo, varias veces durante el mes de abril hicieron presencia en calles del centro para exigir medidas económicas que los apoyen por los pocos ingresos que están percibiendo.

TAXISTAS

Por su parte, durante la última semana de abril, una parte del gremio de taxistas de la zona conurbada salió a las calles pidiendo un paquete de ayuda económica, para los conductores que se ven mermados en los ingresos, debido a la baja movilidad de los ciudadanos de la conurbación.

La petición fue dirigida a los tres niveles de gobierno, pidiendo que se usaran recursos derivados del SAT para apoyar a los conductores de pasaje.

El 29 de abril, un contingente de comerciantes, pescadores, vendedores de globos, boleros, albañiles, entre otros gremios, se unieron en una marcha, que comenzó del Tranvía del Recuerdo, frente al Parque Zamora, y que prosiguió por el bulevar Fidel Velázquez, hasta la zona norte de la ciudad.

Los manifestantes exigieron una serie de medidas económicas para apoyar a esos sectores, quienes se ven afectados por la falta de clientela a lo largo y ancho de la ciudad.

Los representantes de la marcha aseguraron que ya han enviado varios oficios al gobierno de Veracruz, pidiendo un paquete de apoyo financiero para los comerciantes, sin embargo, indicaron que no han recibido una respuesta.

Esta marcha se unió junto a otra manifestación de taxistas, quienes habían cerrado los acceso a la ciudad, sobre la avenida Rafael Cuervo. 

El contingente mixto de afectados por la crisis económica permaneció sobre la vialidad, hasta que fueron desalojados por elementos de seguridad.

RESPUESTAS DEL GOBIERNO

Las medidas anunciadas por el gobierno del estado se están viendo rebasadas, ya que en su mayoría van dirigidas a empresarios y microempresarios inscritos dentro de algún régimen fiscal y que se encuentren dentro de la formalidad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que se entregarían 10 mil créditos de hasta 10 mil pesos cada uno, a los empresarios que mantengan sus plantillas laborales durante la pandemia

Asimismo, el gobierno federal entregará hasta 70 mil microcréditos de hasta 25 mil pesos, parte del programa Créditos a la Palabra, para microempresarios que cumplan con los requisitos solicitados.

ygr