Main logo

Pakistaní asentado en Veracruz usa redes para promocionar negocio

Casado con la veracruzana Anny, Muhammad ahora emplea Youtube y su local de ropa para compartir su cultura

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver. - En su negocio de Orizaba, Muhammad ofrece artículos propios del Medio Oriente: fragancias de Arabia, productos de la India, lámparas de Turquía, bolsas confeccionadas a mano y una diversidad de textiles acordes a la moda en aquellas naciones.

El empresario opina que además de una brecha cultural entre México y Pakistán, su país de origen, a los habitantes los acompaña una confusión mutua; casi siempre existe la idea de que se trata de lugares peligrosos, pero para él la realidad contrasta con ese prejuicio.

“La gente de México piensa que Pakistán es un país con terrorismo, muy peligroso. Mi familia piensa sobre México que es peligroso, pero les digo que México es un país seguro, muy bonito; las cosas que estamos viendo en la tele, en las noticias, no siempre es cierto (…), no siempre reflejan la realidad”, dice con un acento árabe.

Para el joven empresario atrás quedó la época “de las bombas y el terrorismo” en su nación y por experiencia propia afirma que resulta agradable vivir en Veracruz. Aunque conoce los índices de delitos en la entidad, él insiste en que se la pasa a gusto, por ello siempre recomienda a sus conocidos del otro lado del mundo visitar México. 

Muhammad se esfuerza por salir adelante y su principal interés a mediano plazo es viajar por toda la República. Sin embargo, comenta a La Silla Rota Veracruz, a corto plazo busca superar la contingencia del covid-19 y mantener su local a flote.

“Mi experiencia para vivir en Veracruz fue muy bonito. Cada país, cada Estado, cada ciudad tiene algunos problemas, pero tenemos que ver las cosas positivas, son las que tenemos que mostrar al mundo. El estado de Veracruz tiene bonitos lugares para visitar, ricas comidas, tiene bailes, su tradición”, opina.

El pakistaní acepta el escenario adverso generado en la economía por la contingencia, sin embargo, Muhammad acaba de abrir 2 canales en YouTube y confía que le puedan servir para sortear la pandemia e importar un poco de su cultura y sus tradiciones.

Crisis inesperada

La baja de ventas y la reducción en la movilidad afectó de manera negativa los ingresos de Mohammed, pero el extranjero radicado en Orizaba no se desanima y confía en una pronta recuperación.

De acuerdo con cámaras empresariales, la región de Córdoba y Orizaba, en la zona centro de la entidad, perdió más de 15 mil empleos desde que comenzó la contingencia.

Muhammad se niega a cerrar su tienda de productos típicos del Medio y Lejano Oriente. El local “Bibi Artesanía Pakistaní/Árabe” está ubicado en el centro de la ciudad y ofrece empleo a dos personas, contribuyendo a las cadenas de importación desde India, Pakistán, Turquía y Arabia.

En Orizaba, Pueblo Mágico desde 2015, el empresario descubrió un nicho para la venta de sus artículos, principalmente blusas, vestidos, camisas, bolsas, artesanías, esencias, esculturas y amuletos para la suerte, es decir, productos atractivos para los visitantes y los orizabeños.

Amor multicultural

Durante su estancia en Inglaterra, Muhammad conoció a su futura esposa, Anny, en la universidad; él estudiaba Contaduría y en una primera oportunidad el emprendedor visitó México.

Durante los siguientes dos años realizó viajes intermitentes a su natal Pakistán y finalmente decidió establecerse por completo, aproximadamente hace 5 años.

“Y pensé ¿qué voy a hacer? y hay muchos negocios que puedo hacer en México, Nunca pensé que iba a hacer estas cosas diferentes y estar aquí en Orizaba”, confiesa.

A Muhammad le atrajo la cultura del país y prueba de lo anterior, hizo de su boda con Anny una fiesta caracterizada por tradiciones de Pakistán y de México. 

“Hicimos una fiesta mexicana, totalmente mexicana, pero con vestidos de Pakistán, fue una fiesta multicultural, con barbacoa, con dos diferentes grupos, bailes típicos de México y solo dos vestidos de Pakistán”

Con cuatro años de casado Muhammad admite que ha salido adelante gracias al esfuerzo y el apoyo de su esposa, tanto para administrar la empresa como para adaptarse a la cultura.

Además, ambos abrieron un canal en YouTube “Anny y Muhammad”, con una audiencia de 2 mil 620 suscriptores que siguen en aumento. En los videos el matrimonio responde las inquietudes de la audiencia acerca de las relaciones de pareja y las diferencias culturales.

Él también abrió el canal “Un Pakistaní En México”, en donde explica sus vivencias y trata de compartir sus raíces. Considera que las redes sociales pueden acercarlo a la gente y también a personas interesadas en los artículos de Pakistán que tiene a la venta.

Avanza el covid

Como medida contra el SARS-CoV2 el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, decretó el 24 de marzo la emergencia en el municipio.

Entre las restricciones implementadas el ayuntamiento cerró los atractivos turísticos y suspendió los comercios no indispensables, como el de Muhammad, quien cerró provisionalmente su local.

Una vez que las autoridades permitieron la reanudación de actividades tuvo que implementar la sana distancia y realizar ajustes.

“Yo tenía tres empleadas, y ahora solo dos y un día viene una y al otro día, otra, con sana distancia (...). No hay muchas ventas, pero todavía tenemos que abrir” explica.

A cuatro años de emprender comenta que el covid afectó todos los ámbitos, incluyendo las cadenas de importación de mercancías provenientes de India y Pakistán.

“Bajaron mucho las ventas y se afectaron mucho los negocios, y mi negocio se ha afectado mucho porque casi no vendemos”

Las nuevas medidas de higiene en el negocio de Muhammad incluyen la limpieza continua del mostrador, la limpieza del piso con cloro y un dispensador de gel antibacterial para los visitantes.

No obstante, Orizaba acumula mil 428 contagios y casos en “todas las colonias de la ciudad”. Muhammad descarta cerrar su establecimiento o dejar sin salario a sus empleadas, al menor por ahora.

“Casi todos los empresarios tienen esta situación muy difícil y aquí en la ciudad de Orizaba hay muchas tiendas que están en renta, que ya cerraron las tiendas locales, no hay ventas y tenemos que pagar renta, tenemos que pagar luz, teléfono, agua”

El pakistaní admite que, aunque el Gobierno anunció apoyos por la parálisis económica, en general los pequeños empresarios no resultaron beneficiados y él busca salir adelante por su cuenta.

Confía que la pandemia pronto pasará y que los locatarios “van a salir” de esta.

“Y siempre tenemos que buscar alternativa, ya cerraron algunos negocios, y hemos pensado en algo alternativo, me estoy haciendo promoción en Facebook, en redes sociales, en Instagram. Tenemos que esperar que pase esta situación y emplear todo lo que esté a nuestro alcance”

Dijo no sentir molestia cuando el Gobierno de Veracruz reduce la movilidad en las calles con la colaboración de los Ayuntamientos, dado que estas medidas podrían servir para salir pronto de la emergencia sanitaria.

“Tenemos que ayudar a los gobiernos, porque no es para ellos, es para nosotros; (...) si estamos ayudando, va a terminar rápido, si no estamos colaborando, sin medidas, se va a alargar la epidemia y va a afectar más”, opina el pakistaní.

ygr