Main logo

Paisanos sostienen economía de Veracruz con remesas en pandemia

La entidad ocupa el lugar ocho en recepción de remesas, se recibieron 378 millones de dólares en el primer semestre del año

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Poco más de 850 mil migrantes que trabajan en la industria de la construcción y el campo, han sostenido el envío constante de dólares a través de remesas a Veracruz. El dinero, hasta julio de este año, permitió el ingreso de 378 millones de dólares, beneficiando a cientos de familias veracruzanas, opinaron especialistas.

El Banco de México (Banxico) destacó que los “paisanos” mantienen el envío constante de recursos para sus familiares en México, de enero a agosto se han enviado 3 mil 574 millones de dólares. Veracruz ocupa el lugar número 8 en recibir las tranferencias.

El economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, planteó que el envío de remesas a Veracruz es muestra del heroísmo y solidaridad de quienes dejaron sus ciudades de origen para buscar el sueño americano. 

En contraparte, el director ejecutivo de AMEXCAN, Juvencio Rocha Peralta, destacó que ellos no conocen de datos sobre el aumento en el envío de remesas, sin embargo, conocen las necesidades de los mexicanos en Estados Unidos, por la falta de empleo no pueden pagar la renta, y tiene problemas para llevar comida a sus mesas.

La migración de Veracruz y sus divisas 

Información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 revela que, de agosto del 2013 a agosto del 2018, poco más de 760 mil personas migraron del país. De ellos 70 de cada 100 emigrantes internacionales son hombres.

Además, 84 de cada 100 que dejaron su ciudad de origen viajaron a Estados Unidos; el 70 por ciento de los más de 760 mil migrantes viajó con visa, al obtener la residencia, a través de un familiar, con permiso para trabajar, como turista o para estudiar.

Este 01 de octubre el Banco Nacional de México (Banxico) reveló que aumentó en un 9.3 por ciento el envío de dólares de migrantes a sus familias en el país. De enero a agosto se han enviado 26 mil 395.7 millones de dólares. Tan solo en agosto se enviaron 3 mil 574 millones de dólares.

Según el informe trimestral del banco, que desglosa el envío por entidad y municipio, a Veracruz habían llegado hasta junio de este año un total de 378 millones 604 mil dólares. 

En el ranking de los 10 municipios con mayor número de remesas están: Xalapa (22 mdd), Orizaba (21 mdd) Veracruz (19 mdd), Córdoba (15 mdd), Martínez de la Torre (14 mdd), San Andrés Tuxtla (13 mdd), Minatitlán, Misantla, Poza Rica y Las Choapas (9 mdd).

Los migrantes son héroes: economista

Al hablar sobre el envío de dólares de veracruzanos que residen en Estados Unidos, el economista Rafael Arias Hernández, consideró que se trata de un acto de solidaridad con su familia y su ciudad de origen. 

La proyección de los economistas planteaba un panorama adverso para las familias en México y Veracruz, pero afortunadamente no fue así y el dinero sigue llegando a los municipios de la entidad, destacó.

El investigador de la UV destacó que no hay estudios de la incidencia en la recepción y destino final en las remesas que llegan a ciudades como Xalapa, Orizaba, Veracruz y Córdoba. 

“La salida de veracruzanos y la llegada de dólares es una muestra más de que las políticas económicas no están funcionando y no sabemos cómo se podría apoyar a estos veracruzanos que están haciendo el gran sacrificio de irse del país y enviar las remesas, pues no hay un estudio de cómo incide en la economía o qué mejorar para que ellos pueden regresar”

El catedrático destacó que los migrantes son motivo de orgullo, pues el dinero que envían sostiene la economía del país.

Construcción y trabajo de campo mantiene remesas

Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes, destacó que la mayor parte de la gente que migra forma parte de dos sectores, campo y la industria, que no dejaron de trabajar a pesar de la pandemia.

“Posiblemente el trabajo en esas áreas dio margen a que se dieran mejores dividendos, mejores ganancias, creemos que por eso es (el aumento de remesas)”

El funcionario de la Secretaría de Gobierno planteó que el envío de los dólares permite generar las estadísticas de que al menos 850 mil veracruzanos radican en EU, ya que son ese número de personas las que hacen envíos constantes a municipios de Veracruz

El funcionario mencionó que es difícil tener la cantidad exacta de veracruzanos en la EU, pues cuando llegan, por su condición migratoria, evitan a las autoridades consulares, por lo que no existe datos precisos.

El dinero llega a toda la entidad, pero la dirección de Atención a Migrantes tiene identificados a familias beneficiadas en Misantla, Yecuatla, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Omealca, Coatzacoalcos, Sayula y Acayucan, entre otros.

Los veracruzanos radican, preferentemente, en los Estados de Alabama, Kentucky, Texas, California y Chicago.

Migrantes mexicanos no tiene ni para comer 

El director ejecutivo de AMEXCAN, Juvencio Rocha Peralta, expuso que la comunidad mexicana esta padeciendo los estragos económicos y la falta de empleos en EU, “la pandemia a afectado a los más vulnerables, en este caso a los migrantes”.

El activista explicó que no conoce de dónde el gobierno federal reporta datos de aumento del envío de remesas cuando los mexicanos que radican en el extranjero padecen problemas de salud, decesos y falta de trabajo.

“Nosotros escuchamos de la necesidad de los migrantes, pues al ser indocumentados no tienen acceso a los servicios de salud, ni el apoyo que da el gobierno. La gente no puede pagar la renta, no tiene para pagar la luz, no puede poner comida en su mesa, eso se esta viviendo cada vez más”

El gobierno de Estados Unidos está apoyando con recursos económicos, pero los mexicanos no tienen derechos, por lo que no tiene apoyos ni empleos, lo que ya está afectando su salud física y mental, “entonces tengo dudas de dónde salen esos reportes y cómo se genera”.

ygr