Main logo

Pagar el 90% de deuda es la peor decisión de Duarte: PAN-Veracruz

Julen Rementería del Puerto recriminó que la propuesta no se discutió dentro de los cinco a 10 días hábiles que marca la ley, sino que en sólo dos se tomó la decisión de someterla a votación

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).-  A un día de votarse la propuesta del gobernador Javier Duarte de pagar el 90 por ciento de la deuda "heredada" con participaciones federales y el impuesto a la nómina, el grupo legislativo del PAN, calificó la idea como "la más importante de todas las malas decisiones" que el mandatario estatal tomó.

En representación de esa fracción legislativa, el diputado Julen Rementería del Puerto recriminó que la propuesta no se discutió dentro de los cinco a 10 días hábiles que marca la ley, sino que en sólo dos se tomó la decisión de someterla a votación.

Durante la sesión permanente, el legislador invitó a los diputados a no pasar a la historia como un Congreso contrario a los intereses de la sociedad.

“Hoy más que hacer un pronunciamiento quisiera hacer un exhorto o una reflexión en ustedes; ojalá esto sirva para que el día de mañana que se va a convocar a la sesión para hacer la reestructura de la deuda pública podamos hacerlo con una reflexión profunda de lo que significa y de los costos que va a tener sobre todo en la parte financiera”.

Rementería del Puerto advirtió que  “se viene lo peor para Veracruz. Lo que está por ocurrir es algo realmente grave. Se debió haber evitado”, acotó.

Pese a ser una iniciativa muy corta, dijo, tiene trampas por todos lados. Aseguró que es un error pasarles culpa a gobiernos anteriores en relación al estado de las finanzas, pero esto “es pretender tapar al sol con un dedo”.

Dijo que es un fraude a la ley porque debe analizarse a detalle cada punto a considerar a la hora de contratar o reestructurar deuda, cosa que no se hizo en el Congreso. “No deja claridad de absolutamente nada. Es totalmente oscura”, dijo.

Tras afirmar lo anterior, reprochó que además de ser poca la información, la redacción del dictamen es “rara”, y el panorama es aún peor.

 Ante ese panorama, llamó a sus compañeros legisladores a reflexionar su voto dejando de lado la extracción partidista de la que sean parte, porque es necesario “reparar un poco en esta función que tenemos, en esta responsabilidad”.

Expresó que "todavía tenemos tiempo de analizar. No hay prisa por hacerlo mañana, sólo transcurrieron dos días hábiles, ya hay dictamen, ya se mandó. en dos días resolvimos un tema que es tan complicado, que tiene tantas implicaciones para el estado de Veracruz".

Aseguró que la medida incluso va a afectar a los futuros gobernadores de la entidad, por lo que en un discurso de más de 15 minutos, reiteró la petición de reflexión.

"Podemos entre todos hacer que esta tormenta financiera que acecha Veracruz no llegue y no tenga las consecuencias que nosotros afirmamos".

 
 
 

ksnc