Main logo

Paga Morelos 191 mp al mes por limpiar Plaza de Armas

La limpieza de la Plaza de Armas del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2017 el gobierno del estado pagará 1 millón 782 mil 179.10 pesos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA. El gobierno de Graco Ramírez paga 191 mil 168 pesos mensuales a una empresa privada por mantener limpia la Plaza de Armas de Cuernavaca, cuando antes de su remodelación era aseada todos los días como parte del trabajo de empleados de limpia del Ayuntamiento de Cuernavaca.

En marzo de este año, tras la remodelación de la Plaza de Armas de Cuernavaca, el Gobernador Graco Ramírez Garrido emitió un decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo estatal le quitó la administración de ese espacio público al Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

A partir de ese decreto el Gobierno estatal asumió, entre otras cosas, el mantenimiento de la plaza pública.

El contrato de limpieza firmado por la empresa  Propre Morelos SA de CV y el Ejecutivo de Morelos, exhibido por Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), muestra el acuerdo comercial que alcanzaron por casi 200 mil pesos al mes.

“El servicio (de mantenimiento) se deberá proporcionar con un equipo integrado por 17 personas: un administrador, dos supervisores, 12 operadores, dos cubredescansos y deberá estar integrados por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”, señala el contrato.

De acuerdo con el documento, el pago mensual a la empresa es de 164 mil 800 pesos más IVA, es decir,  191 mil 168 pesos.

En total, por la limpieza de la Plaza de Armas del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2017 el Gobierno del estado pagará 1 millón 782 mil 179.10 pesos.

Cuestionado sobre este contrato, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivera, mánager de Cuauhtémoc Blanco, dijo que cuando la Plaza de Armas era administrada por el Gobierno municipal no se erogaban cantidades extraordinarias para su limpieza pues el mantenimiento de este espacio, de unos 6 mil metros cuadrados, era realizado por personal del servicio de limpia de la ciudad.

“No se gastaba nada porque estaba dentro del servicio de limpieza que nosotros damos a nivel municipal y no había ningún convenio con ninguna empresa, no se gastaba absolutamente nada, era parte del municipio y lógicamente nuestra obligación es limpiar las calles y limpiar Plaza de Armas, sitios históricos, todo, era la obligación del municipio.

“En este momento no es la obligación del municipio porque la propiedad de la Plaza de Armas es de Gobierno del Estado y en la conciencia de cada quien está cómo realizar las cosas”, dijo Sanz.

Para Gerardo Becerra Chávez, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) detrás del decreto mediante el cual la administración de la plaza pasó a manos del Ejecutivo estatal y detrás del contrato millonario para su limpieza está el negocio de un funcionario de Morelos.

“Nos dimos cuenta con sorpresa que había una empresa nueva que se llama Propre,  la gente no lo sabe, pero Propre en francés quiere decir limpieza, son como muy exquisitos para ponerles los nombres, una empresa rara porque se constituye convenientemente en el año 2015 en Morelos y solamente tenía un contrato, un contrato para (limpiar) un parque temático o tecnológico en el área de Xochitepec y luego a través de una invitación a tres empresas le dan este contrato de 170 mil pesos que ya con IVA llega a un poco más de 193 mil pesos y que no tenía realmente la experiencia para hacerlo.

“La plaza tiene 10 mil metros cuadrados, poco más, poco menos, y resulta que en el contrato que nosotros dimos a conocer hay 18 personas haciéndose cargo de esta pequeña cantidad de metros, hay 18 personas, hablan de un supervisor y de un gerente y de no sé cuántas gentes más, tres turnos, creo que el costo y eso lo podrá decir la gente, creo que el costo que está cobrando esta empresa es infinitamente alto. Todo parece indicar que atrás de esto hay un pingüe negocio con alguien cercano al Gobierno del Estado, les guste o no les guste”, dijo Becerra en entrevista.

Y es que de acuerdo con el activista, cuando la empresa Propre comenzó a prestar el servicio de limpieza el secretario de Administración del Gobierno del estado informó que el pago mensual a la misma era de unos 80 mil pesos, cuando en realidadel pago es de más del doble.

“Yo doy a conocer el contrato porque en un principio el Secretario de Administración, este señor de apellido Barona Lavin, le dijo  a todos los morelenses que esto iba a costar 80 mil pesos y las gentes que nosotros tenemos en la Coordinadora listas para investigar todo, resulta que pagan 190 mil pesos y más aún, lo que dice el Secretario Técnico Sanz, pues antes lo hacía la gente del Ayuntamiento y no se pagaba nada”, expresó Becerra.

Cuestionado sobre este pago erogado por el Gobierno del Estado, el Secretario de Administración estatal, Alberto Barona, dijo que el Poder Ejecutivo tuvo que limpiar la plaza porque el Ayuntamiento se negó a hacerlo.

“El Ayuntamiento de Cuernavaca desistió de limpiarlo en una situación de decir ‘yo no soy el dueño’ y me parece que es un desconocimiento de la ley, por eso tuvo que venir el decreto en virtud de que se dio el abandono por parte del Ayuntamiento de la Plaza”, aseguró el funcionario estatal.

El servicio de mantenimiento de la Plaza fue entregado a una empresa privada, aseguró, porque para el Estado es más barato de esa forma que contratar 17 personas para la limpieza.

“Cuando se planteó el reto de mantener la plaza limpia, las jardineras bien podadas, los árboles bien podados y la plaza que además se ensucia por las visitas, que son visitas de turismo, pero también se ensucia por las visitas que llegan a hacer pintas, rayan, pegan cosas, bueno, es un espacio público y así lo entendemos, nos vimos en la necesidad y la primera idea del Secretario fue ‘pues contratemos más personal, en una idea de lo que tenemos aquí adentro.

“Llegamos a la conclusión con nuestros especialistas de servicios generales que teníamos que tener alrededor de 17 personas, estas 17 personas si las hubiéramos contratado nosotros dentro de plazas de tipo sindical, como están las personas de limpieza, con todas sus prestaciones, seguro social, se les paga la despensa y todos los demás beneficios que tienen las personas del Sindicato, esto nos llevaba a una cuenta de 2 millones 961 mil pesos anuales, porque además el empleado de Gobierno recibe tres meses de aguinaldo, que eso no lo recibe un empleado de una empresa”, dijo.

Además debían erogar 300 mil pesos al año para el pago de materiales de limpieza.

Ante ese panorama, la Secretaría de Administración pidió a través del área de adquisiciones un estudio de mercado que finalmente derivó en la contratación de Prope Morelos.

“Invitamos a las empresas que nos parecía que de acuerdo a lo que ellos mismos registran en su perfil pueden competir, de ese millón 850 mil pesos que era el estudio de mercado, la propuesta más económica la obtuvo esta empresa, es una empresa que se llama Propre Morelos SA de CV, que es una empresa que en su objeto social tiene la de limpieza y esta empresa se comprometió a darnos por la cantidad de 164 mil 800 pesos mensuales.

“Ésa es la cantidad de costo, se comprometió a darnos 17 personas, todos los insumos y algo que nosotros no habíamos considerado, la fumigación de la fauna nociva”, expresó Barona.

En conclusión, dijo el Secretario de Administración estatal, con este contrato el Gobierno del Estado paga menos de lo que hubiera pagado contratando personal.

“¿Ahora le tenemos que agradecer? Por favor, el señor es un mentiroso, ésa es la verdad, porque no se requiere las 18 personas, porque los 30 mil pesos que supuestamente gastan de insumos es verdaderamente elevado”, expresó Gerardp Becerra de la CMMC al respecto.

Pero el decreto mediante el cual el Gobierno del Estado asumió el control de la Plaza de Armas de Cuernavaca no solo lo faculta para limpiarla, sino para decidir quién puede utilizarla.

“Graco le quitó la plaza a Cuernavaca”

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le quitó la Plaza de Armas de Cuernavaca al Ayuntamiento a través de un decreto y por eso es el Gobierno del Estado quien debe hacerse cargo de su mantenimiento, dijo el Alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Ellos tienen la Plaza de Armas y como  la Plaza de Armas es del Gobernador y siempre se avienta sus decretos, pues que la limpien ellos, si es de él, si es del Gobernador, pues que la limpien ellos”

“Yo no tengo  pelos en la  lengua y lo exploto y lo escupo y yo soy una persona de frente y no me gusta callarme las cosas, pero es una exageración, imagínate, cuánto les cae a ellos”, dijo Blanco.