Main logo

Padrón electoral ayuda a la identificación de cuerpos y desaparecidos

El padrón electoral es el registro biométrico más seguro y confiable por lo que es utilizado para la identificación de cadáveres y búsqueda de personas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-   El padrón electoral ha sido utilizado en la identificación de 12 mil cadáveres y l9 mil personas desaparecidas, reveló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Informó que a solicitud de la Comisión Nacional de Búsqueda, algún Tribunal Superior de Justicia, así como de otros organismos e instituciones  al ser el padrón electoral el registro biométrico más seguro y confiable ha sido utilizado para la identificación de cadáveres y búsqueda de personas desaparecidas.

En ese sentido, reveló que el INE atendido 31 mil solicitudes de compulsa de huellas dactilares con lo que el padrón electoral ha servido para la identificación de 12 mil cadáveres y de 19 mil desaparecidos.

En algunos casos el padrón electoral también se ha usado para la autentificación de firmas de las personas.

Hizo hincapié en que el Instituto Nacional Electoral no es responsable de la identificación y únicamente realiza la compulsa de huellas dactilares a fin de que las autoridades responsables cuenten con un elemento para la identificación.

Comentó que ello es muestra de lo confiable que resulta el padrón electoral al tener más de 90 millones de registros y una cobertura de más del 97% de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Por otra parte, indicó que el INE presento un proyecto de presupuesto para el 2020 por 12 mil 500 millones de pesos, e hizo hincapié en que tales recursos son necesarios ya que en septiembre del próximo año inicia el año electoral para las elecciones concurrentes del 2021 en todas las entidades federativas.

Hizo hincapié en que el INE expide diariamente 60 mil credenciales de electoral en forma gratuita, además de labores de fiscalización y monitoreo de medios todos los días.

Comentó que el Consejo General del INE podría acceder algunos ajustes en el presupuesto pero de ninguna manera puede permitir se afecte la prestación de sus servicios a los ciudadanos. 

 El Instituto Nacional Electoral y el Gobierno de Tamaulipas suscribieron un convenio de colaboración para el intercambio de información sobre la expedición de actas de nacimiento y defunción. La primera para hacer proyecciones de crecimiento del padrón y la segunda para depurar el padrón y mantenerlo actualizado.