Main logo

Padrés gana amparo; declaran inconstitucional Fiscalía Anticorrupción de Sonora

El exgobernador de Sonora se encuentra bajo investigación por presuntos actos de corrupción, se inconformó contra el decreto que creó la Fiscalía

Escrito en ESTADOS el

El juzgado Segundo de Distrito en Sonora, otorgó un amparo al exgobernador Guillermo Padrés Elías, en el que declara como inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

 

En esta resolución, se ordena que las investigaciones en contra de Padrés Elías, recluido en el Reclusorio Oriente desde el pasado 10 de noviembre, sean turnadas a otra instancia judicial.

 

“El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sonora informa, en el amparo 628/2016, que concedió la protección de la justicia federal a un ex gobernador de esa entidad por considerar inconstitucional el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora que dio origen a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción”, cita la resolución.

 

En el cuerpo de la información, se detalla que es facultad solamente del Congreso de la Unión, legislar en materia del combate a la corrupción, quien era responsable de emitir las leyes que generen el Sistema Nacional Anticorrupción; por lo que se fijó un periodo en el cual las Legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto.

 

Es decir, el exgobernador de Sonora, quien se encuentra bajo investigación por presuntos actos de corrupción durante su administración, se inconformó contra el decreto que creó la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, el 28 de septiembre de 2015, bajo el argumento, de que violatorio de la Constitución Federal, porque la gobernadora Claudia Pavlovich no cuenta con facultades para crear la Fiscalía Especializada, ya que esa es una prerrogativa que corresponde al Congreso del Estado.

 

Este es el primer amparo concedido que ordena que Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción en funciones, se abstenga de investigar a una persona, en virtud de la inconstitucionalidad del decreto que la creó.

 

La actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich creó la Fiscalía Anticorrupción, el 28 de septiembre del 2015 y nombró como titular a Odracir Espinoza Valdéz. Desde entonces, esta fiscalía se ha dedicado a iniciar investigaciones contra el exmandatario Guillermo Padrés y funcionarios de su gabinete.

 

Sin embargo, Padrés Elías se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, desde el pasado 10 de noviembre, cuando se entregó voluntariamente, acusado de lavado de dinero y crimen organizado, delitos federales perseguidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

kach