Main logo

Padres del Colegio Cervantes rechazaron plan "Mochila Segura"; en otras escuelas ahora lo exigen

Hace tres meses padres de familia del Colegio Cervantes se negaron a implementar el programa "Mochila Segura"

Escrito en ESTADOS el

A través de redes sociales circula una carta con fecha del 4 de octubre de 2019, donde el Colegio Cervantes de Torreón rechazaba incorporarse al ''''Operativo Mochila Segura''''.

Puedes leer: Lo que sabemos del Colegio Cervantes, la prestigiosa escuela que fue escenario de tiroteo

En la misiva se especifica que los padres de familia de dicho instituto se negaron a realizar el operativo, bajo el argumento de que "ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos".

Los padres de familia manifestaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren la aplicación.

A tres meses de este rechazó, hoy se registró un tiroteo donde un alumno de 11 años disparó contra su maestra, hirió a cinco compañeros y después de quitó la vida, con una de las dos armas que portaba.

Tras estos acontecimientos, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que las únicas instituciones obligadas al operativo ''Mochila sana y segura" son las de carácter público, mientras que a las privadas se les giró la invitación para incorporarse.

Derivado de este tiroteo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.



"La SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del País y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos", indicó.

El ‘’Operativo Mochila Segura” es un concepto que originalmente se desprendía de la estrategia Programa Nacional Escuela Segura, creado en 2010 durante la gestión de Alonso Lujambio en la SEP.

El objetivo de dicho operativo era la creación de ambientes seguros en las escuelas públicas del nivel básico. No obstante, en 2014, argumentando que se había cumplido la temporalidad del programa, el entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet, derogó las reglas de operación del programa.

En otras escuelas ahora lo exigen

El diario Reforma publicó que al menos siete instituciones privadas de Torreón, Coahuila, reaccionaron en sus medios oficiales tras el tiroteo de un alumno en el Colegio Cervantes.

Los padres de familia hicieron diversas peticiones, entre ellas incorporar las revisiones permanentes de mochila a los alumnos, realizar evaluaciones psicológicas e implementar arcos de seguridad para detectar metales

Las instituciones que Reforma detectó en una revisión fueron el Colegio Faraday, Colegio Jerusalem Torres, Colegio Montessori, Colegio Alemán, Colegio Inglés, Colegio de las Américas y el Colegio San Agustín de la Laguna.

Con información de Reforma y Vanguardia

(Karla Alva)