ESTADOS

Destinará Yucatán mayores recursos a personas con discapacidad en 2020

En este año se han destinado más de 587 millones de pesos, a través de diferentes acciones para este sector de la población

  • CLAUDIA ARRIAGA/CORRESPONSAL
  • 03/12/2019
  • 17:59 hrs
  • Escuchar
Destinará Yucatán mayores recursos a personas con discapacidad en 2020
En este año se han destinado más de 587 millones de pesos, a través de diferentes acciones para este sector de la población

MÉRIDA.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció mayor presupuesto destinado para apoyar a este sector de la población, a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), que recibirá un incremento en su presupuesto del 30%, al igual que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un 15% para 2020.

Desde el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Vila Dosal recordó que el CREE cuenta desde julio pasado con equipo de terapia funcional intensiva para el sistema motriz, mejor conocido como "Lokomat", en el cual se invirtieron 16 millones de pesos y cada 45 minutos otorga servicios de terapia a niños, jóvenes y adultos para ayudarles a caminar, por lo que este espacio se convirtió en uno de los 4 en el sureste del país mejor equipados.

Adicional a lo anterior, se dará mantenimiento a 34 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y se abrirán 2 más de esos espacios, al tiempo que en enero entrarán en operación 13 nuevos vehículos adaptados para trasladar a personas del interior del estado que requieran ir a terapias.

Asimismo, Vila Dosal también destacó que se realizaron obras de remodelación en el CREE con una inversión de 1 millón de pesos, que se suman a lo destinado en las unidades de traslado y equipamiento, además de que recordó que desde el inicio de su administración en la atención a la discapacidad se dejaron atrás las acciones a corto plazo para darle un enfoque integral y promover la inclusión, al tiempo de que en este año se han aplicado alrededor de 587 millones de pesos a través de diferentes gestiones.

Cabe señalar que cada año, el CREE atiende a cerca de 6,300 personas y a través de las 71 UBR que se tiene en todo el estado se ofrecen servicios a 12,866 usuarios.

En el marco del evento, el Gobernador también entregó 4 sillas anfibias, con un costo de 75,000 pesos, al presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, las cuales serán utilizadas para el programa "Playa Incluyente", que se implementará en ese puerto.

Respecto a las UBR, el Gobernador dijo que con un presupuesto de 7 millones de pesos será posible otorgar un mantenimiento integral a 34 de las 71 UBR, además de abrir 2 más en Calotmul y Akil. A la par de reabrir 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá.

Apoyo de Taxi Gratuito

El mandatario enumeró otras acciones, como el programa Apoyo de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz, con el cual ha sido posible brindar 6,223 servicios de traslado y, ante el éxito obtenido, se decidió invertir 7.5 millones de pesos para la compra de 13 vehículos adaptados que podrán trasladar a las personas del interior del estado a las UBR más cercanas.

Dichas unidades estarán funcionando a partir del 2 de enero para brindar servicio a las personas de Dzidzantún, Chemax, Buctzotz, Temax, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul.

Por otra parte, Vila Dosal recordó que en este año se destinaron 11.8 millones de pesos en apoyos para 18 asociaciones civiles en el tema de discapacidad, donde destaca el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que recibió 10 millones de los 11.8 millones.

"Ahora en lo que nos vamos a enfocar y nos estamos enfocando es a una verdadera inclusión de este sector de la población en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana", añadió el Gobernador.

En el área de salud, el gobernador dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Salud han permitido dar 10,400 consultas a personas con algún tipo de discapacidad a través del programa "Médico a domicilio", y con "Médico 24/7", se han brindado 500 consultas a este sector de la población.

CREE: más de 40 años apoyando

Al hacer uso de la palabra, María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF en Yucatán, mencionó que el CREE fue construido desde hace más de 40 años y cada vez se veía más rebasado por la demanda de la población yucateca, por lo que hoy cuenta con 2 nuevas áreas enfocadas a la rehabilitación robótica, psicomotricidad y desarrollo de la marcha para las personas con discapacidad motriz, y una nueva alternativa en la atención infantil.

Además, el centro tiene un nuevo módulo de información para la debida canalización de los beneficiarios, se hizo la remodelación de la recepción, sala de espera y el módulo de credencialización para mayor comodidad de los usuarios.

Cabe recordar que este martes, Alejandro Ashley, activista y padre de Eila, niña con discapacidad, acudió con familiares de menores con discapacidad a entregar más de 40 mil firmas recabadas en la plataforma Change.org para solicitar al gobierno un programa de Rehabilitación Integral Infantil Pública.