Main logo

Padres de familia sacan a maestros del CNTE

En la agencia municipal La Mina, en Tuxtepec, padres de familia corrieron a profesores de la Sección 22 de la CNTE de la escuela primaria "Emiliano Zapata"

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrenta problemáticas en al menos 74 escuelas del estado, donde padres de familia rechazan su presencia por no trabajar con la Reforma Educativa.

De estas,  en al menos 4 escuelas, a partir de este ciclo escolar 2017-2018, los profesores han sido desplazados de sus centros de trabajo, como es el caso de la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi de la capital oaxaqueña, donde el martes negaron la entrada a 5 profesores.

Cuando iniciaron clases los padres se instalaron en la puerta principal y a empujones evitaron el ingreso de las maestras bajo el argumento de que fueron responsables de entregar supuestas boletas falsas en el ciclo escolar pasado y se niegan a trabajar con el director de la escuela.

En la agencia municipal  La Mina, en Tuxtepec, padres de familia corrieron a  profesores de la Sección 22 de la CNTE de la escuela primaria "Emiliano Zapata".

A punta de empujones, los tutores de los alumnos evitaron que seis maestros instalaran un módulo provisional en una casa particular impartir clases, luego de que desde el 2013 acordaron no permitir el regreso de la Sección 22 a la escuela por los constantes paros.

En tanto, en la Escuela Técnica Número 100, ubicada en San Antonio de la Cal, padres de familia lograron recuperar el control de la institución y reinstalaron al director de la escuela Juan Manuel Zárate Ayala, que había sido destituido por profesores de la Sección 22.

Estrategia del IEEPO para dividir 

El secretario de Organización Política del magisterio, Genaro Martínez López sostuvo que han registrado problemáticas en escuela de los Valles Centrales, en la Costa e Istmo, pero se trata de una estrategia del IEEPO en alianza con la Sección 59 del SNTE y del recién  creado Sindicato de Trabajadores de la Educación de México para confrontar y dividir.

Dijo que el Instituto ha pretendido suplantar a los maestros con personal idóneos o bien con evaluados  y al encontrar resistencia utiliza a los padres de familia para confrontarlos.

El dirigente recordó que el magisterio ha conformado brigadas para "cazar" y desactivar módulos dónde están operando maestros "espurios idóneos".

El líder advirtió que el magisterio ya tiene contemplado un menú de acciones ante la "embestida" del gobierno y la falta de respuestas a sus demandas.

Mientras que sobre la jornada que realizan desde hace 4 días, maestros del nivel de educación inicial dijo que el gobierno del Estado mandó grupos de choque para agredirlos, y con ello evitar dar respuestas a sus demandas.

Los maestros de este nivel demandan la asignación 74 maestros con perfil y la salida de la titular de Gabriela Santoscoy, coordinadora de Educación Inicial del IEEPO, por que es un acuerdo que se ha incumplido.

Advirtieron que el incumplimiento del gobierno podría ser el motivo de un paro de labores en Oaxaca, previo consenso con las bases magisteriales.


kach