Main logo

Padres de familia protestan en Cancún y exigen regreso a clases presenciales

La principal exigencia es que las autoridades educativas visibilicen la educación como una actividad esencial para un regreso a clases presencial voluntario

Escrito en ESTADOS el

Cancún.- Una caravana de vehículos protestó esta mañana en las avenidas principales de Cancún para exigir a las autoridades educativas un regreso a clases presencial para niñas, niños y jóvenes.

Salieron a las calles más de un centenar de vehículos que circularon por avenidas principales del destino turístico para visibilizar su protesta como parte del movimiento nacional “Abre mi Escuela”.

A partir de las 9:30 de la mañana comenzaron a congregarse decenas de vehículos en Puerto Cancún, para avanzar sobre la avenida Bonampak, posteriormente circularon sobre la avenida Tulum para llegar al Ayuntamiento de Benito Juárez para finalizar la protesta en el Malecón Tajamar.

Sofía Martínez, representante del movimiento “Abre mi Escuela”, explicó que esta misma protesta se realizó a nivel nacional en al menos nueve ciudades del país.  En el caso de Quintana Roo las movilizaciones se concentraron en Cancún con la participación de 200 vehículos que recorrieron las arterias principales en caravana, además en la protesta  participaron también 30 escuelas privadas.

Comentó para La Silla Rota que su exigencia principal es que las autoridades educativas y locales visibilicen la educación como una actividad esencial para iniciar un regreso a clases presencial voluntario para niñas, niños y jóvenes que llevan más de un año y cuatro meses lejos de las aulas y tomando cursos educativos desde la virtualidad.

Para Sofía Martínez la demanda de padres y madres de familia son justificadas pues señalaron que existen casos de niñas y niños que no tienen televisión e internet para continuar tomando clases virtuales, sin embargo, respetan las ideas de tutores que se oponen al regreso a clases presencial. 

Sostuvo que en el caso de Quintana Roo varias actividades de servicios y negocios se han mantenido activos con espacios y grupos de personas controladas por lo que el retorno  a las escuelas también debería ser una prioridad para la población.

En el recorrido de la caravana padres y madres de familia vestían de blanco, algunos con letreros que exigen el regreso a clases presencial, además algunos vehículos tenían letreros y mensajes dirigidos para las autoridades educativas.

La vocera del movimiento “Abre mi Escuela” agregó que en las últimas semanas han realizado mesas de trabajo, conversatorios y pláticas con pediatrías, psicólogos infantiles, psiquiatras y epidemiólogos quienes sugieren que las autoridades construyan las bases para un regreso a clases presencial y la activación de protocolos para la prevención de casos Covid-19 y de esta manera proteger a las infancias, jóvenes y los maestros que se encuentren en las aulas.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) iniciará este lunes 9 de agosto, la limpieza y recuperación de centros educativos que han permanecido cerrados por más de un año derivado de la pandemia por la Covid-19.

El pasado 30 de junio, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que el regreso a clases se realizará de manera voluntaria y escalonada  a partir del 30 de agosto y concluirá hasta el próximo 28 de julio de 2022, además de lanzar requisitos para el retorno a las aulas, entre ellos, que la entidad se encuentre en color amarillo en el semáforo epidemiológico,  que las escuelas se encuentren con buena infraestructura para recibir a las infancias y juventudes, que existan protocolos aplicables para proteger la salud  de los estudiantes y docentes, que el regreso a clases sea voluntario por lo menos los primeros días del ciclo escolar hasta que el semáforo cambie a color verde.


bl