Main logo

Padres de familia lanzan petición para el regreso a clases en Hidalgo

A través de la página change.org lanzaron la petición y queja por la violación de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de padres de familia lanzó una petición y queja a través del sitio web Change.org en favor del regreso a clases presenciales en el estado Hidalgo.

La petición denominada “Queja por la violación de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes hidalguenses”, lleva al momento 214 firmas recolectadas de 500 que solicita el sitio para ser tendencia.

Creada por la usuaria de nombre Miriam González Moedano, la petición agrega un documento dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo, ante quien presentan la queja en contra de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), y sus respectivos titulares.

En el documento denuncian la “falta de acción” a beneficio de los infantes y adolescentes durante la pandemia, por parte de estas dos dependencias.

Exponen que a partir del cierre de las escuelas el 16 de marzo de 2020 como medida preventiva son pocas las acciones hechas para contrarrestar los efectos de la pandemia y resguardar los planteles educativos así como para dotarlos de insumos y habilitarlos de manera segura para el regreso a clases presenciales.

Si bien el regreso a clases ha sido paulatino, gracias a las recomendaciones hechas por el titular de la Secretaría de Salud estatal, las escuelas se han visto OBLIGADAS a permanecer cerradas durante TODA la pandemia”, se lee en el documento.

Los quejosos exponen la incongruencia que encuentran en abrir restaurantes, mercados, plazas, cines, estadios, antros, bares, conciertos, procesos electorales, “donde sus únicos lineamientos han sido los de cuidar el aforo, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sanitización”, y no así, los planteles educativos.

Externan su preocupación y responsabilizan a estas dependencias por la deserción escolar, abusos sexuales infantiles, maltrato infantil, trabajo infantil, bodas obligatorias, depresión, ansiedad y más temas relacionados a la falta de acceso a las escuelas.

Las condiciones que ha recomendado la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública han sido escasas, ya que se ha dejado a los maestros, alumnos y planteles completamente abandonados”.

Cabe mencionar en noviembre de 2020 se planteó un regreso a clases presenciales de manera escalonado, misma situación se repitió el 15 de enero de este 2022; sin embargo, derivado de las fiestas decembrinas y la presencia de la variante ómicron en la entidad los casos aumentaron y nuevamente se cerraron las escuelas.

Los inconformes exponen que por este hecho se han violado los artículos 4 y 8, 1, 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales: artículos 2, 3, 24, 28 y 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la recomendación hecha por UNICEF en su informe denominado: “Misión Recuperar la educación en 2021”. 

(Petición y documento completo en change.org aquí)

PANORAMA COVID-19 EN HIDALGO

Al corte del martes 18 de enero de 2022, la entidad reportó un acumulado de 69 mil 422 casos positivos de coivd-19 y 7 mil 804 decesos como consecuencia de este virus, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Cuidado! Estos son los medicamentos que debes evitar si tienes covid

Fueron en el último día 668 contagios, cifra máxima en 24 horas, que se ha registrado en Hidalgo a lo largo de la pandemia. Además, se tiene el conocimiento de 3 mil 958 casos activos; es decir, aquellos que presentaron síntomas en los recientes 14 días.

El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, calculó que a mediados de marzo se registraría la disminución de la cuarta ola de casos de covid-19 y expresó que pese al incremento de casos en los últimos días, no hay alarma en la ocupación hospitalaria.

El funcionario declaró que de acuerdo con sus cálculos un paciente puede contagiar entre 10 y 15 personas.

Respecto al avance de la jornada de vacunación contra covid-19, señaló al momento es de 75 por ciento; es decir se inmuniza a 2 millones 493 mil 69 personas, de las cuales, un millón 883 mil 551 tiene esquemas completos.

 

jgp