Main logo

Padres de familia hacen fila de 9 días para inscribir a hijos en secundaria

Desde el domingo 26 de enero, más de 200 padres hacen fila afuera de la secundaria técnica 1 “Álvaro Obregón”, una de las más reconocidas

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Soportan bajas temperaturas, sol y hasta lluvia, pero armadas con una buena carga de batería en el celular, revistas y periódicos Elsa García, Ana Saldaña, Adolfo Meza y Claudia Martínez, y otros 200 padres de familia permanecen a las afueras de la escuela secundaria técnica 1 “Álvaro Obregón”, en espera de que el próximo 4 de febrero se habrán las inscripciones.

Lee también: En Tamaulipas operan 200 cuentas que distribuyen packs en internet

Desde el domingo 26 de enero, los padres de familia hicieron una larga fila de más de 100 metros, que dobla la esquina. Para aguantar los nueve días de espera, llevan sillas, bancos, sombrillas y hasta tiendas de campaña, para no perder su lugar y poder inscribir a sus hijos para el ciclo escolar 2020-2021.

Después de dejar a sus hijos en la escuela primaria y hacer la comida, Elsa García y Ana Saldaña se van a hacer fila. “Aquí estamos desde el domingo pasado. No han dicho que sí habrá lugar para nuestros hijos, pero es mucha la demanda. No creemos. Y es por ello que mejor nos venimos para estar aquí”, dice Elsa.

La escuela secundaria técnica 1 “Álvaro Obregón” es una de las que más demanda tiene en esta ciudad.

Ana Saldaña cuenta que “nosotras venimos porque trabajamos por aquí. Venir a dejar a mi hijo a la escuela me queda de paso hacia al trabajo y por ello me conviene su inscripción aquí”.

Y que para ganarse un lugar en este colegio existen algunos criterios: primero van los hermanos de quienes ya estudian ahí, luego los hijos de los padres que trabajan en la zona y, si quedan espacios, se atenderán el resto de las solicitudes.

En ese sentido, Adolfo Meza, comenta: “nos preocupa que no se vayan a respetar esos criterios. Dicen que ya repartieron 500 fichas para los hermanos de los alumnos, para hijos de trabajadores y maestros. Que quedan 200 fichas, pero aquí ya somos mucho más”.

Así, padres de familia con sillas, bancos e incluso tiendas de campaña están dispuestos a esperar día y noche y hasta el próximo martes 4 de febrero, cuando se inicien las inscripciones en el plantel.

Aun cuando la secretaría de Educación en Tamaulipas aseguró que se tomarían medidas para evitar que las inscripciones en educación básica se concentraran en determinados planteles escolares, en algunas escuelas persisten las filas de padres de familia.

Para hacer menos tediosa la espera, algunas madres leen revistas del corazón, de chismes de farándula o ven telenovelas en pantallas.

Otras escuelas que tienen una gran demanda son la Secundaria Federal 1, las escuelas primarias Corregidora, Leona Vicario, Victoria y Laura Aguirre, entre otras.

En algunas de estas se da prioridad a los hermanos de los alumnos que ya han estudiado en ellas antes.

Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en la entidad, insistió que en los más de 5,500 planteles escolares hay los espacios suficientes para atender la demanda para el siguiente ciclo escolar y no es necesario que los padres de familia realicen largas filas con varios días de anticipación.

Reconoce que hay determinados planteles escolares en los cuales se concentra la demanda por un cierto prestigio de la escuela, “pero en realidad todos las maestras y profesores tienen el mismo nivel y preparación para impartir la enseñanza entonces ya depende de cada alumno”.

Respecto a las inscripciones en las escuelas, comenta que el propósito dar prioridad en la inscripción a los niños que viven en el sector en donde se encuentra enclavado el plantel escolar.