Main logo

Padre huachicolero de compañero fue quien indujo al secuestro de José Andrés

De acuerdo con la declaración de Arturo uno de los involucrados en el asesinato de José Andrés, el secuestro del joven fue planeado por el padre que se dedica al huachicoleo

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Pablo dice que su papá es huachicolero, investigó a José Andrés y le propuso un negocio, levantar a “El Güero”, dice la declaración que supuestamente ofreció de manera voluntaria Arturo, uno de los tres estudiantes de la UDES involucrado en el secuestro y asesinato del oaxaqueño José Andrés de Larrañaga Canalizo.

Puedes leer: Al estudiante José Andrés lo asesinaron sin planearlo: Fiscalía de Puebla

En la audiencia que se llevó a cabo ayer, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación por el delito de homicidio calificado a Pablo, Abraham y Arturo y el Poder Judicial ordenó el ingreso de los tres al penal de San Miguel como medida cautelar.

De acuerdo con los datos emitidos, fue desde el 26 de septiembre en uno de los talleres de la UDES, Pablo les propuso “el negocio” sugerido por su papá. Por su participación obtendrían 50 mil pesos cada uno. Lo tenían que convencer de ir a ver al profesor Oscar para negociar una calificación.

Supuestamente, el padre de Pablo había visto en las redes sociales de la víctima que su familia tenía propiedades, cuatrimotos y realizaba viajes lujosos.

El primero de octubre, Arturo y José Andrés salieron de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) y se encontraron con Pablo y Abraham. Los cuatro estudiantes de Mecánica se trasladaron en un Nissan Versa color plata manejado por Arturo hasta la colonia El Cerrito de la capital poblana.

Ahí, Pablo y Abraham golpearon y estrangularon a José Andrés, quien ofreció "ayudar" a Pablo con dinero para evitar que le quitara la vida.

Tras asesinar al universitario originario de Oaxaca, Pablo regresó por el automóvil Mitsubishi Lancer de José Andrés y todos llegaron a la colonia Unidad Magisterial México 68, donde Pablo y Abraham pasaron el cuerpo del asiento trasero del Nissan Versa a la cajuela del Mitsubishi Lancer.

Pablo decidió donde dejar el vehículo y Abraham y Arturo regresaron a su casa, pero en el trayecto abandonaron la mochila de Larrañaga Canalizo en la zona de Angelópolis.

En la mañana del dos de octubre Pablo y Abraham llevaron el Mitsubishi Lancer a Acajete, donde semienterraron el cuerpo de José Andrés con la pala que una vecina le prestó a Pablo. Después se dirigieron al municipio huachicolero de Acatzingo donde abandonaron el vehículo.

Sin embargo, debido a que la familia de José Andrés ya había iniciado su búsqueda a través de redes sociales, y la Policía Ministerial contaba con las placas del vehículo, el 2 de octubre por la noche el vehículo ya había sido localizado.

Así fue narrado el asesinato de José Andrés a través de la declaración de Arturo, quien aunque participó de los hechos, en toda la narrativa aparece como espectador más que como actor, a diferencia de lo que sucede con Pablo y Abraham.


kach