Main logo

Debanhi entró corriendo al motel Nueva Castilla, revelan nuevos videos

El padre de la joven cuyo cuerpo fue hallado sin vida, presentó este viernes una demanda contra la fiscalía estatal ante la Comisión de Derechos Humanos

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Nuevos videos de seguridad analizados por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León muestran que Debanhi ingresó corriendo al motel Nueva Castilla, donde su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de una cisterna.

TAMBIÉN LEE: NUNCA SE VE CAER A DEBANHI EN CISTERNA; GOBIERNO FEDERAL ABRE SU PROPIA INVESTIGACIÓN

Este miércoles, en conferencia de prensa, la Fiscalía estatal presentó nuevas imágenes que son, hasta el momento, las últimas que se tienen de la joven, en donde se ve sola dentro de las instalaciones cercanas al lugar en que se localizó su cadáver.

La cámara que la muestra correr se ubica en la entrada principal del motel, explicó el vicefiscal general de Nuevo León.

“Se observa que se asoma al interior se ve como se acerca esta puerta se asoma al interior del restaurante, el ducto está corriendo y en ningún momento se aprecia otra persona. Ella se ubica en la unión de la barda limítrofe", comentó el vicefiscal Luis Enrique Orozco.

A las 4:54 se vuelve observar a la joven sin que se vea otra persona u objeto y la última imagen es donde se le ve caminando a la zona  hacía donde se ubica la cisterna. Hasta ese momento no se ha visualizado a otra persona del último momento en que se observa a Debanhi”, agregó  Orozco.

DEBANHI CAYÓ VIVA A LA CISTERNA: FORENSE

“Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva”, aseguró Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense en el estado, quien aseguró que “hubo oportunidad de ella todavía de reaccionar”.

“Hay muchas hipótesis de que cayó viva y cuando se sumerge, estaba, para nosotros, ya muerta”, precisó el fiscal Guerrero.

“Estamos en un proceso, no hemos concluido, día a día hemos estado recolectando datos de prueba. Ayer concluyó una diligencia, hoy en la madrugada", dijo Guerrero, quien nombró a Griselsa Nuñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres como vocera del caso.

“Mi hija ya no está, lo que queremos mi esposa yo, la sociedad es que de es esclarezca todo, para estar tranquilos todos. Ya tenemos donde llorarle a mi hija, donde llevarle ya rosa. Estamos apenas con 20 o 30 por ciento de la investigación”, señaló a su vez Mario Escobar, padre de Debanhi, quien estuvo presente con los Fiscales.

“Me siento tranquilo porque tengo la esperanza y la confianza de que esto está avanzando y se va a solucionar, y si hay alguna persona responsable se le aplique lo que por ley le corresponde”, puntualizó.

Mario Escobar dijo desconocer las declaraciones del taxista quien tomó la última fotografía conocida de Debanhi, sobre la avenida la madrugada del pasado 9 de abril, en las que negó que haya cometido abuso o tocamientos a la joven.

“No sé si el taxista dio la entrevista en la fiscalía, que es donde la tiene que dar”, dijo el padre de Debanhi.

El taxista ya había declarado ante las autoridades y esas declaraciones son las que usarán en la fiscalía, señaló Guerrero.


FISCALÍA RECONOCE OMISIONES; REMUEVE A TITULARES E INVESTIGA A ELEMENTOS

Por omisiones y errores en el caso de Debanhi,  fueron removidos de sus cargos, dos fiscales respectivamente informó la Fiscalíade Justicia de Nuevo León.

(Los vicefiscal (izquierda) y fiscal centro) de Nuevo León, junto a Mario Escobar (Derecha), padre de Debanhi. Foto especial)

El titular de la Fiscalía, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que  Rodolfo Salinas, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y el Fiscal Especializado en Antisecuestros  Javier Caballero fueron removidos del cargo,  tras que detectaron algunas deficiencias, algunos detalles, informó Guerrero.

Atribuyó  la remoción a omisiones  inconsistencias y errores, pero sigue la investigación y no se descarta ninguna línea, además de que podrían ser sancionados otros empleados de la dependencia. 

A los ahora ex fiscales se les fincan responsabilidades administrativas, además de que otros empleados de la Fiscalía involucrados en la búsqueda de Debanhi, también podría ser cesados de sus cargos y sujetos a responsabilidades legales administrativas, abundó Guerrero.

“Hubo muchas inconsistencias, no se descartan ninguna línea de investigación, hay muchas hipótesis entre que pudo estar secuestrada, se cayó en un accidente o si fue sembrado su cuerpo. Se está volviendo a abrir la carpeta.

PADRE DE DEBANHI INTERPONE DEMANDA CONTRA FISCALÍA ANTE DERECHOS HUMANOS DE NUEVO LEÓN

El papá de Debanhi acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar a la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León

Al considerar que hubo fallas y omisiones en la investigación en la muerte de su hija, Mario Escobar, padre de Debanhi interpuso una queja contra los ministerios públicos de la Fiscalía  de Justicia, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Olga Susana Méndez informó  que Escobar tuvo contacto con la Informó  que Escobar tuvo contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ampliar algunas cuestiones, y poner una queja formal.

"Él considera que algunos servidores de la Fiscalía no hicieron su trabajo y estima que hubo omisiones, y pues pediremos saber qué servidor fue".

Además, el papá  de la joven se deslindó de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que había  señalado que habría una segunda autopsia, y que Derechos Humanos  del estado tampoco reconoce a esa organización. 

La queja fue presentada el lunes y  es independiente de la revisión que, de oficio, inició la CEDHNL  para investigar el caso de Debanhi y de María Fernanda Contreras, señaló la funcionaria.

La Fiscalía tiene hasta las 12 de la noche del viernes próximo para entregar su respuesta,  pero pueden solicitar la ampliación.


(djh)