Main logo

"Pacto por la primera infancia" une a candidatos

Los principios del acuerdo son: una prevalencia de lactancia materna, reducir la desnutrición crónica y la anemia en menores de 5 años

Escrito en ESTADOS el

Los seis candidatos al gobierno del Estado de México firmaron este martes el "Pacto por la Primera Infancia", proyecto que involucra a 116 organizaciones civiles y que brindará atención a la niñez mexiquense.

Alfredo del Mazo, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo que puso su firma en el Pacto porque “toda la niñez tiene derecho a alcanzar su pleno potencial”.

Agregó que “reconozco y hago mías las causas que el Pacto por la Primera Infancia fomentará para la niñez mexiquense”.

Tras estampar su rúbrica, la candidata de Morena, Delfina Gómez, se comprometió a emprender acciones para mejorar indicadores de salud, educación y seguridad para los niños, como una prioridad de su plan de gobierno.

Aseguró que “la inequidad en salud, educación y seguridad, provoca daños irreversibles para la mayoría de los niños y niñas, al comprometer su integridad y su futuro".

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN), manifestó que las niñas y niños mexiquenses crecerán en igualdad económica, educativa y social.

“Ese es mi compromiso. Con el Pacto por la Primera Infancia”, manifestó.

Tras poner su firma, Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que más de 300 mil niños en el Estado de México tienen problemas de obesidad, de ahí la importancia de este Pacto.

Asimismo, reconoció el compromiso de las organizaciones que conformaron el Pacto por la Primera Infancia.

En tanto, la candidata independiente Teresa Castell señaló que este Pacto es con el firme compromiso de darles oportunidades a los niños y niñas.

Finalmente, Oscar González Yáñez, aspirante del Partido del Trabajo (PT), dio a conocer a través de su Twitter, @OscarGonzalezYa, que esta mañana firmó tal acuerdo en bien de los menores.

Los principios básicos de este acuerdo son: alcanzar una prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de 40%, reducir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a 9%, reducir la prevalencia de anemia en menores de 5 años en 20.5%.

Asimismo, lograr que al menos el 40% de la población menor de 3 años tenga acceso a educación inicial de calidad o programas de prácticas de crianza para sus padres/cuidadores.

Además, incrementar al 72% la cobertura de educación preescolar y mejorar su calidad, bajar la prevalencia de niños con desarrollo inadecuado a 12%, reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de 4 años a menores de 2 por cada 100 mil habitantes y disminuir en al menos 10% el número de casos de maltraro infantil en menores de 5 años.

También, disminuir en al menos 15% el número de casos de abuso sexual infantil en menores de 5 años, resolver en al menos 80% de todos los casos de desapariciones en menores de 5 años y disminuir su prevalencia anual en al menos 15%, incrementar el porcentaje de niños registrados antes de 1 año.

rgg