Main logo

Pacto por el agua entre Guanajuato y Jalisco

Los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro firmaron en Lagos de Moreno el 'Acuerdo para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde'

Escrito en GUANAJUATO el

El suministro de agua para los próximos años en León y Los Altos de Jalisco está garantizado. Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, y Enrique Alfaro, líder estatal de Jalisco, firmaron este sábado en Lagos de Moreno el ''Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del río Verde''. Un pacto para revertir la masiva explotación de los acuíferos.

A partir de la firma de este documento, que buscará garantizar el suministro de agua a la población de ambos estados, y de acuerdo con el compromiso público manifestado por Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura. 

Este acuerdo también buscará favorecer la recuperación de fuentes de abastecimiento como el Lago de Chapala. Entre los proyectos que llevará a cabo el Gobierno Federal, se encuentra la construcción de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, así como la determinación de las especificaciones técnicas de la Presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

 

"A través de este acuerdo se buscará favorecer la recuperación de las fuentes de abastecimiento y recuperar el derecho humano al agua de los habitantes de Jalisco y la ciudad de León", explicó el Gobernador Diego Sinhue.

También se llevará a cabo el Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios de Jalisco y a la ciudad de León.