Main logo

Pactan Conagua y gobierno de Chihuahua acuerdo por La Boquilla

El gobernador de Chihuahua comentó que se llegaron a algunos acuerdos importantes con la Dra. Blanca Jiménez, directora general de Conagua

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegaron a un acuerdo sobre la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, informó a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Corral.

Puedes leer: ¿Qué está pasando con el agua en Chihuahua?

El mandatario comentó que se llegaron a algunos acuerdos importantes que ratifiqué directamente con la Dra. Blanca Jiménez, directora general de la Conagua.

"Por ningún motivo se abren las presas antes del ciclo agrícola", recalcó Corral Jurado como punto número uno.

Además, informó que este día se afinarán los acuerdos y anunció que se reanudará la mesa técnica para convenir la manera del pago a los Estados Unidos del retraso en la asignación de agua, el próximo 12 de febrero en Chihuahua.

"Que nos permitirán reencauzar esta discusión y encontrar la mejor solución para beneficio y garantía de los agricultores de Chihuahua y también, para el cumplimiento del compromiso internacional de nuestro país con los EU", añadió el gobernador.

"Llamo a tod@s a liberar cualquier vía de comunicación que esté siendo bloqueada. Estamos avanzando en la ruta que hemos comprometido", aseveró.

El gobernador Javier Corral permanece en la Ciudad de México, donde encabeza las negociaciones con las autoridades federales.

Agricultores defenderán agua

Los agrícolas que mantienen un plantón en la presa La Boquilla, en el municipio San Francisco de Conchos, en Chihuahua, confiaron que se logre un acuerdo que beneficie a todas las partes, pero advirtieron que están dispuestos a defender con sangre el agua si el gobierno se impone.

Los productores agrícolas acusan que Conagua quiere drenar mil millones de metros cúbicos de agua para entregarla a Tamaulipas y Coahuila, lo que afectará la economía de la zona, por lo que insistieron que no lo permitirán.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México entregará el agua que le corresponde a EU para cumplir con el acuerdo porque no quiere un conflicto internacional.

Con información de Reforma y Milenio

(Karla Alva)