Main logo

Paco Taibo en marcha de periodistas de Veracruz

"La sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de periodistas, es una sospecha fundamentada": Taibo II

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.(La Silla Rota) El escritor Paco Ignacio Taibo II encabezó la marcha de periodistas en Xalapa, Veracruz, organizada en la memoria de Rubén Espinosa, el fotoperiodista de la revista Proceso, Cuartoscuro, y la agencia AVCNoticias, asesinado este fin de semana en la colonia Narvarte, del Distrito Federal.

Desde ahí, mencionó que el gobierno no sólo que investigue realmente, sino que deslinde su propia responsabilidad, “la sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de periodistas, es una sospecha fundamentada”.

Paco Taibo II viajó a la capital del estado, para impartir un taller en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, pero decidió interrumpir media hora su taller para solidarizarse con el gremio veracruzano.

Poco después de las 12:300 del día, Taibo II llegó a la Plaza Lerdo –que los periodistas han denominado Regina Martínez- para acompañar la marcha por el centro de la ciudad.

En una breve entrevista, el escritor mencionó que en estas situaciones, lo único que queda “es exigir -completamente, continuamente- justicia ¿Qué tan difícil es que se exija justicia?¿Qué tan imposible es lograr justicia en México. El país se está repletando de heridas abiertas. La única manera de hacer frente a esto es la organización social”.

El autor del libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che, dijo que “en Veracruz claman cielo la muerte de periodistas, ya parece que ser periodista es andar con un blanco pintado en la espalda”.

Paco Ignacio dijo que en un escenario tan complicado, “vivimos con miedo y seguimos actuando, o seguimos con miedo y dejamos que nos ganen. Y aquí cada uno que se responda frente a su propia conciencia”.

“Si nos vamos a nuestras casas dejamos que este país lo gobiernen una panda de ineptos, corruptos y criminales", puntualizó.  

 

aat