Main logo

Pacientes del IMSS Guanajuato denuncian falta de especialistas

Hacen plantón 40 manifestantes en las oficinas centrales en la CDMX; piden mesa de diálogo

Escrito en ESTADOS el

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guanajuato hicieron un plantón afuera de sus oficinas centrales en la Ciudad de México para denunciar que hay lista de espera para recibir diálisis y hemodiálisis, y que también faltan médicos especialistas en las unidades médicas, por lo que les dan citas hasta el próximo año.

Alrededor de las 6:00 horas el grupo de alrededor de 40 manifestantes arribó a la sede principal del IMSS, en donde colocaron un féretro, una carpa y sillas en las cuales se sentaron a protestar con carteles en los que pedían justicia para el caso de la guardería ABC y otros con mensajes como: “En las clínicas del IMSS, ineficiencia más corrupción, igual a muerte” y  “Los derechohabientes del IMSS pagamos por adelantado el servicio, justo es que nos lo regresen con servicios de calidad”, entre otros.

Carmen Mendiola, representante de los manifestantes, declaró que vienen desde Guanajuato y que “el problema es que recibimos un servicio pésimo del IMSS, como no hay una respuesta favorable a nuestras exigencias de un mejor servicio, creemos que en las oficinas centrales nos iban a  escuchar”.

Indicó que las principales problemáticas son que “es muy poco el personal médico que tienen, las clínicas son obsoletas, ahorita, nunca había sucedido, que no hay las bolsas para diálisis, hemodiálisis está en lista de espera, pero no puede haber porque se mueren. Las citas para especialistas estamos hablando de ocho a 10 meses, lo mismo que citas para laboratorio y rayos x, entonces realmente hay una crisis terrible en Guanajuato”.

La manifestante señaló que el grupo de derechohabientes proviene de Salamanca, Pénjamo e Irapuato, aunque las problemáticas son en toda la delegación del IMSS de Guanajuato. Mencionó que estas deficiencias en la atención tienen décadas, pero se agudizaron en los últimos meses con el cambio de gobierno.

Lo que ellos piden es que se entable una mesa de diálogo para que se corrijan los problemas en la atención. Carmen explicó que una comisión del IMSS salió a atenderlos, pero les pidieron que quitaran el plantón para escucharlos y los manifestantes se negaron. Aunque dijo que planeaban quedarse sólo hoy, no descartan mantener la protesta hasta que sus exigencias sean escuchadas.