Main logo

Pachuca debe compensación a familias de sindicalizados fallecidos por covid-19

De acuerdo con el líder del sindicato de Pachuca, Percy Espinoza, 34 trabajadores de Pachuca murieron durante la pandemia, la mayoría de covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) denunció que el ayuntamiento ha retrasado el “pago de marcha” a familiares de empleados que han fallecido, principalmente, por covid-19.

Sin precisar cuántos deudos de trabajadores del ayuntamiento capitalino tienen este problema, el líder sindical Percy Espinoza Bustamante señaló que es alarmante que se esté retrasando este pago.  

Se entiende como “pago de marcha” al derecho que tienen deudos de un trabajador del municipio de Pachuca que recientemente falleció y que consiste en una compensación de 22 meses del salario que percibía.

Lee también en LSR Hidalgo: En 2 meses, 50 personas murieron atropelladas o en accidentes viales en Hidalgo

Son muchos compañeros que fallecieron y que hasta el momento no les han hecho efectivo a sus familiares el pago de marcha. Se da este recurso ya que no existe la pensión por viudez”.

Actualmente, dijo van 34 trabajadores del ayuntamiento de Pachuca fallecidos por covid-19, dijo Percy Espinoza, quien pidió a la presidencia resolver esta problemática ya que los familiares quedan en el abandono económico.

Yo creo que este retraso en el pago del derecho de marca se debe al desconocimiento de la Ley y la falta de voluntad; sin embargo, apelamos a que esto se resuelva y no se afecte más a los familiares de los compañeros que se han adelantado”.


sjl