Main logo

Oxígeno y sombra: Reforestarán camino en San Miguel de Allende

Esta campaña de reforestación también será aplicada en todos los parques y demás espacios públicos de las colonias

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- La avenida Guadalupe volverá a llenarse de árboles, el verde pintará el panorama y su sombra le dará descanso a los animales y peatones.

La noche pasada, fueron reforestados 23 pinos de más de 10 años de edad y con una altura de 6 a 8 metros, sobre el carril de estacionamiento. El proyecto de plantación de árboles consiste en una compensación ambiental. Los pinos, que fueron donados, son de bajo mantenimiento y de fácil adaptación, ya que son endémicos de la zona centro de México.

Esta campaña de reforestación también será aplicada en todos los parques y demás espacios públicos de las colonias, informó en días pasados Mauricio Trejo, presidente municipal.   

Fue en la administración municipal pasada cuando los árboles que existían fueron removidos. Trejo recordó que para retirarlos se tuvo que usar la fuerza pública, en aquella ocasión, los manifestantes que se opusieron en un acto de defensa de las áreas verdes fueron arrestados.

“Eso fue lo que pasó en 2019. Nunca más la policía va a ser empleada para reprender o golpear a los sanmiguelenses o a los activistas que estén defendiendo un árbol, la flota o la fauna de nuestro municipio. Quiero decirte que regresan los árboles a la avenida Guadalupe”, comentó.

Recalcó que regresar los árboles a la avenida Guadalupe “no es un acto de revanchismo” contra el anterior Gobierno Municipal sino a favor de la gente que en su momento luchó a favor de estos.

“Es un acto de justicia con todos los sanmiguelenses y los activistas que defendieron los árboles. Nosotros estamos a favor de todos ellos y estamos a favor de recuperar árboles en todo San Miguel de Allende”, enfatizó el mandatario municipal.

El presidente municipal insistió en que su política pública es a favor del medio ambiente por encima de cualquier obra pública que implique eliminar áreas verdes para construir planchas de pavimento.

“Un San Miguel verde es un mejor San Miguel. Nosotros no vamos a cambiar árboles por concreto hidráulico: Todo lo contrario”, precisó.

El Gobierno Municipal inició un programa de reforestación en la que se sumarán los esfuerzos de las direcciones de Infraestructura y Obras Públicas, Patrimonio y Centro Histórico, Desarrollo Urbano, así como Medio Ambiente y Sustentabilidad, para recuperar el paisaje y los ecosistemas que se perdieron y fueron deteriorados en los últimos años.

PR