Main logo

Otro fin de semana violento en Guerrero; 25 asesinados

Del viernes hasta la tarde de este domingo sumaban 25 personas asesinadas en Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Taxco, Chilapa y Zitlala

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- El fin de semana en Guerrero ha transcurrido entre balaceras, crímenes y la denuncia de más comunidades despobladas en Chilapa, municipio ubicado como otro foco rojo de la violencia, aun cuando han empleado el mayor número de operativos policiacos y militares en la zona.

Del viernes hasta la tarde de este domingo sumaban 25 personas asesinadas en Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Taxco, Chilapa y Zitlala.

Hasta la tarde del viernes figuraba como el día con más personas asesinadas, 11 en total, incluido el ataque a habitantes de la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, en Acapulco: un grupo de hombres armados que los habitantes identificaron como “policías comunitarios” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), mataron a seis personas, un hombre, tres mujeres, un adolescente y bebé de cuatro meses.

La Fiscalía General del Estado (FGE) difundió algunas precisiones de ese caso: descartó un enfrentamiento, porque las víctimas no dispararon ninguna arma, y el bebé de cuatro meses murió de traumatismo craneoencefálico al caerle su madre encima después de que la asesinaron.

Ese viernes en Acapulco también ocurrieron otros hechos violentos en los que asesinaron a dos taxistas y las corporaciones policiacas encontraron un cadáver desmembrado y una cabeza de humano. A un taxista los mataron a mediodía en la colonia Ruffo Figueroa, después de que sus asesinos lo persiguieron por varias calles; al otro taxista lo asesinaron por la noche en una calle de Costa Azul.

En Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, también mataron a dos en una emboscada en la parte serrana.

Ese mismo día se conoció que otros pueblos de Chilapa quedaban despoblados porque hombres armados llegaron a las comunidades a pedir que se salieran si no querían padecer su desobediencia.

La advertencia se la hicieron a los habitantes de la comunidad de Ahuihuiyuco, pero se regó hasta Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima, donde temieron que los mataran. Desde 2015 la familia del ex director de Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto González, enfrenta persecución; han matado paulatinamente a sus integrantes. A Carreto González, jefe policiaco en Chilapa, lo vincularon con el grupo criminal Los Rojos.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, reportó que supieron del nuevo desplazamiento de las familias, pero que ya atendía el caso un grupo de policías y militares.

En Chilapa son ya varios los casos de violencia en los últimos tres años, donde los operativos policiacos no tienen ninguna efectividad. Por ejemplo, de julio de 2014 a marzo de 2017, suman cinco operativos policiacos con hasta 3 mil 750 elementos para controlar la violencia que, a decir del fiscal, Javier Olea Peláez, tiene que ver con la pugna entre unos grupos de delincuentes nombrados como Los Ardillos y Los Rojos, pero hasta el momento no han difundido la captura de ninguno de sus líderes.

En ese municipio se han documentado también de 2015 a la fecha el mayor número de desapariciones, de acuerdo a los números de la organización Siempre Vivos, que registra más de 100 desde entonces. El líder de la organización, José Díaz Navarro, acudió a documentar el desplazamiento reciente. De Tepozcuautla y Ahuihuiyuco, comentó: “(…) no hay nada, nada, nada. Las escuelas cerradas, las tiendas, la Comisaría; ya los comisarios se fueron. La clínica, el molino, todo, todo”. De Tetitlán de la Lima, dijo que todavía quedaban algunos.

El saldo del sábado se resume en tres hechos ocurridos en puntos distintos de Chilpancingo, uno en la colonia PRD, otro en el asentamiento Ampliación Lázaro Cárdenas, y otro en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, en donde asesinaron a cinco personas.

Alrededor de las 14 horas, tres hombres que viajaban en un automóvil Shadow color verde en una de las calles de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, ubicada al norte de la ciudad, fueron atacados a balazos por hombres que viajaban en otro vehículo. Los tres murieron.

Los otros dos hechos ocurrieron de manera simultánea poco después de las 14 horas. En uno de los pasillos del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla quedó el cadáver de un hombre que asesinaron a balazos. Y el otro en la colonia PRD; asesinaron a un taxista.

Por la tarde se sumó al saldo un caso de Milpillas, Ometepec; las corporaciones policiacas hallaron a orillas del río de Santa Catarina el cadáver de un joven de unos 27 años que tenía heridas de balas.

Este domingo abrió con el reporte de dos personas asesinadas en Chilapa: frente a una casa de la calle Insurgentes, a unas cuadras del Zócalo, alrededor de las 10:30 de la mañana, mataron a balazos a una mujer y un hombre.

Más tarde, quizá un par de horas después, las corporaciones policiacas reportaron el asesinato de un hombre en la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilpa. Para las 15 horas, en un punto del poniente de la ciudad de Chilpancingo, entre las colonias Lomas del Poniente y Pradera, mataron a otro hombre e hirieron a dos, pero uno de ellos murió en el hospital; el hecho cerró con dos personas asesinadas.

Al cerrar la tarde reportaron desde Acamixtla, Taxco, en la zona Norte de Guerrero, el crimen de dos hombres de apellido Solís.

Y desde Zitlala el crimen de un hombre de nombre Javier, de unos 41 años, originario de Rancho Las Lomas. Los asesinaron en el sitio de las camionetas mixtas de la comunidad La Esperanza.

Hasta la tarde ya sumaban en el estado ocho personas asesinadas.

kach