Main logo

Otro ex juez de Nayarit es detenido por fraude en Infonavit

La Fiscalía de Justicia de Nayarit dio a conocer que se detuvo a Jorge Ramón Marmolejo, ex magistrado del Poder Judicial, vinculado al fraude a 60 mil derechohabientes

Escrito en ESTADOS el

Nayarit (La Silla Rota).- La Fiscalía de Justicia de Nayarit dio a conocer que se detuvo a Jorge Ramón Marmolejo, ex magistrado del Poder Judicial, vinculado al fraude a 60 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Luego de diversas denuncias presentadas por la misma Fiscalía, un juez de control con sede en Tepic, emitió la orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, falsificación de documentos y fraude específico.

Leer también: Vinculan a proceso a exmagistrados de Nayarit por fraude en Infonavit

El pasado 9 de mayo, Marmolejo y Pedro Antonio Enríquez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nayarit, fueron vinculados a proceso por el presunto fraude a 60 mil derechohabientes del Infonavit en siete estados, con lo que obtuvieron 53 mil millones de pesos debido a procedimientos ilegales y sobornos.

En diciembre de 2018, ambos fueron acusados ante la Fiscalía de Justicia por fraude a derechohabientes a quienes despojaron de sus viviendas en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, en una supuesta coordinación con notarios públicos y funcionarios del mismo Instituto.

De acuerdo con la investigación, del 2013 al 2018, se realizaron arreglos y convenios entre apoderados legales y funcionarios del Infonavit, así como un despacho externo de abogados y funcionarios del Poder Judicial encabezados por el ex titular del Tribunal de Justicia, un juez más, cuatro jueces de instancia, un notario público para hacer la ejecución hipotecaria.

Se informó que el ex juez fue puesto a disposición del Ministerio Público para resolver las responsabilidades respecto a las acusaciones en su contra.

ndm