Main logo

Otras nubes que han "intoxicado" cielos del país

Generalmente provocadas por incendios, las nubes químicas han alertado a los mexicanos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Los incidentes con nubes tóxicas en México se han reportado con anterioridad en el país, en menos dos años se han conocido al menos seis casos en los que los químicos han afectado la salud de mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Contaminación provoca 30 daños a la salud 

El día de hoy una nube de bióxido de azufre emanó de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (Riama) de Salamanca esta tarde.

Debido a la nube amarilla se avisó de un reporte de olor en las escuelas Guadalupe Arroyo y secundaria ETI 7.

La nube se desplazó al sector poniente de la ciudad.

Abril del 2016

En abril del 2016,  la organización Greenpeace México alertó que el incendio en la planta petroquímica de Coatzacoalcos “Complejo Pajaritos” en Veracruz podría provocar afectaciones de los tóxicos liberados por la explosión, además pidió a PEMEX informar que compuestos químicos contenía la nube.

La nube química habría afectado el lecho del río Coatzacoalcos.

13 de julio

En Julio debido a un incendio en el Hospital Central Veterinario, en Coahuila ubicado a un lado de las oficinas de la Secretaría de Salud en Mexicali, dio origen a una nube tóxica.

Animales fueron desalojados a tiempo, pero bomberos resultaron intoxicados por los químicos que intentaban apagar primero con agua y luego con espuma, en palabras del Debate. 

8 de agosto

Milenio reporta que en agosto de este año un tráiler que transportaba materiales químicos se volcó en la Súper Carretera Durango – Mazatlán. Autoridades de Protección Civil determinaron que las lluvias y los químicos generaron una reacción que ocasionó una nube tóxica, que se esparció varias cuadras alrededor de las calles Olmos y San Ignacio, al lado del Hospital 450.

La pipa transportaba 10 mil litros de acetona, 10 mil kg de sosa cáustica en hojuela, aceite de pino y amoniaco.  

9 de septiembre

Al inicio del mes patrio, 45 personas resultaron intoxicadas en la colonia San Francisco en Veracruz debido a una nube tóxica.

El incidente fue provocado cuando una persona arrojó a un arroyo un tanque que contenía ácido clorhídrico, que al entrar en contacto con el agua se trasformó en gas, de acuerdo a datos del Sol de México.

13 de septiembre

En Tizayuca, Hidalgo el 13 de septiembre del 2017, se incendiaron alrededor de 30 tambos con 200 litros de químicos en la empresa Agroquímica Tridente.

Habitantes de Tepojaco reportaron complicaciones respiratorias; las autoridades recomendaron no salir de su vivienda y colocar trapos húmedos en nariz y boca.

wh