Main logo

Otra vez migrantes y policías se enfrentan en Chiapas

Durante las protestas entre migrantes y policías en la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula no se reportaron heridos

Escrito en ESTADOS el

Nuevamente migrantes africanos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal en la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas.

Puedes leer: Política migratoria de López Obrador es más de lo mismo, dicen varias ONG

Los hechos ocurrieron, cuando los migrantes, en su mayoría de África y Haití, lanzaron vallas, pintaron paredes con la intención de tomar el edificio.

En las pintadas se podían leer frases como "Presidente Andrés Manuel López Obrador queremos libertad" o "Instituto Nacional de Migración Mafia".

Durante las protestas hubo golpes entre policías y manifestantes, sin que haya heridos.

Este jueves, las autoridades no colocaron el módulo de atención que también fue vandalizado en días previos.

Los extranjeros insisten en exigir un oficio de salida que les permita transitar por México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

"Nosotros no queremos nada más que un oficio de salida para el norte, señor Presidente con todo respeto como autoridades de orden a Migración para que dé oficio de salida para salir de Tapachula e irnos para el norte", indicó un manifestante.
Aseguró que no quieren el refugio mexicano y que su reclamo se sustenta en la ley.

"Migración es racista, en migración hay mafia, migración es terrorista y abusa de su poder, ya no queremos seguir aquí" expresó otro migrante.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración a través de cuenta de Twitter, informó que migrantes de origen africano nuevamente provocaron disturbios en la estación migratoria Siglo21, y aseguró que las fuerzas federales actuaron con "estricto apego" a la legalidad y a los protocolos.

El INM rechazó cualquier tipo de agresión y violencia y reiteró su compromiso de recibir y atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de los migrantes, así como darles trámite conforme a las leyes mexicanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Con información de Reforma y Milenio

kach