Main logo

Otorgan tres nuevos amparos contra Tren Maya por daños ambientales

Deberán cesar los trabajos de construcción o deforestación del Tramo 3 del Tren Maya que pongan en riesgo a los animales o vegetales autóctonos de Yucatán

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán otorgó tres nuevas suspensiones definitivas en contra del tramo tres del Tren Maya, tras determinar que existe incertidumbre en el impacto ambiental que causará la construcción del megaproyecto.

También lee: Tren Maya, con engaños y acoso buscan desalojar a familias en Campeche

La jueza determinó que deberán detenerse todos los trabajos relacionados con el avance del proyecto. Y para esto consideró las afectaciones que causará a la naturaleza a largo plazo y el impacto que tendrá en las futuras generaciones, ya que no dañará exclusivamente a quienes habitan en la zona. 

Asimismo, se valoró el principio de precaución, es decir, que la existencia de la manifestación de impacto ambiental no da la certeza absoluta del daño que podría causar, por lo que se reafirmó otro resolutivo llamado “in dubio pro natura”, lo cual significa que se debe favorecer a la naturaleza antes que a la obra.

Esto es, si en un proceso existe una colisión entre el medio ambiente y otros intereses, y los daños o los riesgos no pueden dilucidar por falta de información, deberán tomarse todas las medidas necesarias a favor del medio ambiente

Por tanto, deberán cesar de inmediato los trabajos de construcción o deforestación del Tramo 3 del Tren Maya que pongan en riesgo a los animales o vegetales autóctonos de Yucatán. Aún más importante, la suspensión definitiva busca garantizar el desarrollo sustentable, sin que se impida el progreso de la comunidad existente. 

En el amparo se responsabiliza de los actos a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Y fueron presentados por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fotos Cuartoscuro

SE SUMAN Y SUMAN AMPAROS CONTRA MEGAOBRA

El pasado 3 de marzo, un nuevo amparo se sumó a los 15 interpuestos en la Península de Yucatán en contra del megaproyecto del Tren Maya. Se trata del segundo promovido por 80 personas de Campeche que temen ser desalojadas de sus hogares. Y este miércoles, el Juzgado Primero de Distrito en Campeche les otorgó la suspensión provisional

Por tanto, se ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y a las autoridades encargadas de la construcción y ejecución del proyecto, detener todas las actividades de la primera etapa del denominado “Proceso de Relocalización Consensuada”

 

La demanda forma parte de la lucha del Colectivo Tres Barrios, quienes desde el año pasado denunciaron ser víctimas de acoso por parte del gobierno federal para ceder sus terrenos.

Además, los vecinos que habitan en los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real aseguraron que el “Proceso de Relocalización Consensuada”, realizado por ONU-Hábitat bajo contratación de Fonatur, es un proceso de desalojo forzoso, ya que la única opción que les dan es dejar sus hogares. 

Es importante señalar que esto representa una violación al derecho a la vivienda, la cual está prohibida por el derecho internacional. Y consiste en obligar a las personas a dejar sus casas sin una causa, orden judicial o un juicio que les permita defenderse. 

Cabe recordar que, en abril de 2020, el Colectivo Tres Barrios presentó la primera demanda de amparo con apoyo del asesor legal Kalycho Escoffie. Y en tanto finaliza el juicio, el juez también les concedió la suspensión definitiva de las obras.

Otra de las acciones que realizaron para detener el desalojo fue entregarle el 19 de diciembre una carta exponiendo su caso al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Campeche una carta. Sin embargo, no tuvieron respuesta.

Será el próximo 9 de marzo el Juzgado decidirá si mantiene la suspensión definitiva hasta que concluya el juicio de esta segunda demanda.