Main logo

Otorgan obra millonaria a senador del PAN en BC

El gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid otorgó una millonaria obra a una empresa del senador de su mismo partido, Víctor Hermosillo y Celada

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El gobierno de Baja California encabezado por el panista de Francisco Vega de Lamadrid otorgó un contrato millonario bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) a una empresa de Víctor Hermosillo y Celada, senador del mismo partido.

Se trata de la construcción de un tramo de cinco kilómetros  sobre el periférico, el cual será de peaje y busca conectar al Aeropuerto de Tijuana con la Garita de San Ysidro y la vía rápida que conduce a Playas de Tijuana.

La  obra de infraestructura urbana fue otorgada a través de la licitación el 24 de marzo pasado a la empresa  Cointer Concesiones México S.A. de C.V, Cointer Concesiones, S.L. y Constructora Ramher S.A. de C.V.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Víctor Hermosillo y Celada, es socio de la Constructora Ramher.

El contrato tendrá un costo estimado de 12 mil millones de pesos y será una concesión de 27 años y fue otorgado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) en el número de documento 006 denominado “Licitación Pública Nacional “Periférico-Aeropuerto-Zapata-Doble Piso a Playas de Tijuana”.

De acuerdo al fallo, la empresa del senador recibirá poco más de 26 millones de pesos cada mes, durante 27 años.


El jueves 23 de febrero se dio a conocer el resultado del concurso, ganado la empresa española y la compañía que presidente el senador del PAN Víctor Hermsillo.

Aunque el acta de fallo no especifica que se trate de una vialidad de cuota, el sitio de  28/4/2017 sí lo especifica.

“Se trata de un tramo de autopista urbana de peaje que cierra la circunvalación de Tijuana. Tiene una longitud de 5 km, con doble calzada, y discurre en su mayoría a través de un importante viaducto, conectando el Aeropuerto Binacional (EEUU-México) de Tijuana, con el área residencial y turística de Playas de Tijuana, salvando en altura el paso Internacional fronterizo de San Isidro. Este paso fronterizo es el cruce terrestre con mayor tránsito de personas del mundo en la actualidad”., dice el sitio web de la empresa Cointer.

Este no es el primer contrato que beneficia al senador Hermosillo y Celada es beneficiado con proyectos desatan polémica.

Otra de las empresas del senador y exalcalde de Mexicali es Hermosillo y Asociados S.A. de C.V., que actualmente construye la nave industrial de Constellation Brands, en Mexicali.

La inversión ha sido rechazada por la población del estado debido a que el proyecto cervecero consumiría 15 millones de metros cúbicos de agua al año, a través de un acueducto financiado por el estado.

“Licitación fue transparente”

El vocero de Baja California, Raúl Reynoso, aseguró que la licitación se hizo de manera transparente con recursos estatales pero también federales y que la empresa que pertenece al senador fue elegida por ser la mejor propuesta al menor costo.

Agregó que no hay ninguna estrategia oculta ni intención de favorecer a ningún funcionario.

“No existe ningún pecado en elegir la empresa del senador si esta es la mejor opción”.

Sobre los señalamientos de que el senador ha sido beneficiado siete veces en contratos del gobierno estatal, indicó que existen empresas que han sido beneficiadas hasta con nueve contratos pero siempre se elige la mejor para los intereses del estado.