Main logo

Otorgan amparo a Duarte contra cargo de tráfico de influencias

El Tibunal decidió otorgar el amparo, por lo que se anula la vinculación a proceso y la prisión preventiva por el uso de un helicóptero oficial para huir

Escrito en VERACRUZ el

El exgobernador de Veracruz, Javier “N”, encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso y prisión preventiva, por el delito de tráfico de influencias y e incumplimiento del deber legal, por el uso de un helicóptero oficial para escapar de la ley, tras pedir licencia a la gubernatura.

Los magistrados que autorizaron el amparo, señalaron que el juez que otorgó la vinculación a proceso no llegó al fondo de la verdadera participación de Javier N, en el uso personal del helicóptero oficial, y no tomó en cuenta si el exgobernador aún conservaba su estatus como servidor público a pesar de tener licencia.

Por lo tanto, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó al juez de control del Sistema Penal Acusatorio, dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso que se dictó el 20 de mayo de este año, por los señalamientos de tráfico de influencias.

Acusaron que el juez no respetó el debido proceso para sentenciar la pena de prisión preventiva, por lo que juzgó en contra del principio de legalidad.

El exgobernador Javier N huyó de la justicia mexicana, luego de solicitar licencia al cargo, usando el helicóptero con matrícula XC-GEV, apoyado por el gobernador interino Flavino Ríos, y otros funcionarios.