Main logo

Osvaldo volverá a la Universidad; juzgado exige validar su inscripción

Quedó fuera de la Universidad Autónoma de Yucatán por no realizar el trámite de inscripción en línea; existe una posible violación a sus derechos: abogado

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El Juzgado Segundo de Distrito ordenó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) restablecer el derecho a la educación a Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc, quien presuntamente quedó fuera de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por no completar el trámite de inscripción en línea.

En octubre pasado, a través de las redes sociales, el joven acusó a la UADY de negligencia en el proceso de inscripción, porque a pesar de haber cumplido con el principal requisito -acreditar el examen de admisión- su incorporación había sido negada.

La Universidad respondió que el estudiante no había completado la inscripción en línea, sin embargo, éste demostró que desde su comunidad tenía problemas de conectividad y energía eléctrica por lo que intentó hacerlo de forma presencial y fue rechazado.

El despacho Lexfor Abogados decidió apoyar a Osvaldo de Jesús, originario de Tixkokob e interpuso un recurso de amparo en el Poder Judicial de la Federación para garantizar el derecho a la educación del joven.

René Ramírez del grupo Lexfor abogados informó:

“El juzgado de distrito nos notificó que concedió la suspensión provisional a ese amparo que presentamos por las diversas violaciones de derechos humanos que sufrió Osvaldo por parte de la Facultad. La suspensión ordena que Osvaldo vuelve a gozar de los derechos que tiene como alumno regular, presentar exámenes, asistir a clases, etcétera”.

El argumento de los abogados está fundamentado en un principio llamado presunción del buen derecho, que señala que existe una posible violación a sus derechos. Además, nunca le notificaron oficialmente que había una irregularidad en su situación académica y tampoco le dieron su derecho de audiencia.

LA DESVENTAJA

Al principio del ciclo escolar la Universidad permitió a sus alumnos entregar su documentación en línea o de manera física, pero el 28 de septiembre emitió un comunicado unilateral donde anunció que la única forma es virtual.  

Situación que dejó en desventaja a Osvaldo que quería hacerlo presencial porque los problemas de conectividad y electricidad en su hogar. 

“Yo si cumplí todo, pero vivo en una comunidad y desde hace una semana antes de subir los papeles ya fallaba la electricidad, hubo un día que nos quedamos sin energía. Consideraría que tal vez si les hubiera sucedido lo mismo que a mí, entenderían mi situación”.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) decidió publicar el 20 de octubre un comunicado donde el estudiante fue exhibido y se desestimó la palabra de Osvaldo, consideró el despacho de abogados.