Main logo

Oso Negro en Nuevo León no será llevado a un zoológico

El oso negro de Nuevo León que causó furor en redes sociales no será reenviado a un zoológico como planeaban las autoridades

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El oso negro que ha causado furor en redes sociales, luego de que sorprendió a tres jóvenes que se ejercitaban en el paraje conocido como Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, no será ubicado en un zoológico de la entidad.

El video que fue difundido en redes sociales se viralizó y en un inicio las autoridades informaron que el oso sería capturado y enviado a un zoologico.

Según medios locales, las autoridades señalaron que esta decisión se tomó ya que el comportamiento del animal representaba un peligro para los ciudadanos.

El director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño Villarreal, señaló que se trata de un oso que en dos ocasiones ha sido capturado por su acercamiento con otros deportistas.

“Es muy preocupante que suceda esto. Un animal como este, que ya tiene esa costumbre, que ya les perdió el miedo a los seres humanos, pues verdaderamente se convierte en un animal que representa un peligro latente para la ciudadanía, no nada más de Chipinque sino cualquier otro parque del Estado”, señaló.

En entrevista con Telediario, el funcionario señaló que no existe la opción de que regrese a su hábitat porque volvería a buscar el contacto con el ser humano, por ello Nuevo León tiene contacto con la Coordinación Nacional de Zoológicos y hay varios parques que están dispuestos a recibir al ejemplar.

Sin embargo, este viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que coordina la captura del oso negro de Monterrey para reubicarlo en su mismo hábitat natural, pero retirado de centros de población y donde habiten ejemplares de su misma especie, ya que no recomienda el confinamiento en un zoológico para su exhibición.

En coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, inspectores de la Profepa en el estado colocaron trampas para atrapar al ejemplar y posteriormente liberarlo.

A través de un comunicado, la Profepa destacó que mantiene comunicación con Protección Civil del Estado para el monitoreo del ejemplar, aunque desde la colocación de las jaulas, no se ha observado al oso negro.

Recordó que esta especie (Ursus americanus) es carnívora, aunque la mayor parte de su dieta se compone de bayas, flores, hierbas, tubérculos y frutos secos, además de que complementa su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.

Se trata de la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país, listada en la categoría de “En peligro de extinción", en la Norma Oficial Mexicana 059.


bl