Main logo

Osmar, de 4 años, se esfumó en la sierra queretana

Han pasado seis días sin rastro del pequeño Osmar Alejandro Jasso Guerrero de cuatro años de edad

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Han pasado seis días sin rastro del pequeño Osmar Alejandro Jasso Guerrero de cuatro años de edad.  La última vez que lo vieron fue en el exterior de su domicilio, en el centro de la localidad Ahuacatlán de Guadalupe, en Pinal de Amoles, municipio de la Sierra Gorda de Querétaro.

Eran  las 17:30 horas del miércoles 04 de octubre, cuando se perdió rastro del infante, la búsqueda se extendió al río que cruza la comunidad, luego de que familiares intuyeran que  –tras jugar con su triciclo-  pudo haber caído y ser arrastrado por la corriente.

El jueves 05 de octubre se activó la Alerta Amber, para potencializar la búsqueda de Osmar, misma que fue desactivada el 7 de octubre, luego de las 72 horas de su activación.

Sin embargo, las indagatorias se han extendido a la presa de Jalpan de Serra, municipio serrano, colindante con Pinal de Amoles.

En los trabajos de búsqueda han participados diversos voluntarios, desde  corporaciones de seguridad de diversos municipios y niveles de gobierno, hasta población en general que ha contribuido a la causa.

TAMBIÉN LEE: "Quiero hacerte mía"; Diana denuncia a su acosador

Osmar vestía pants gris, un suéter blanco  con una imagen de un avión, bordado y con mangas de color verde limón; bostas de plástico, color azul, con un estampado de spiderman.

Entre las señas particulares se describe una cicatriz de quemadura en el brazo y antebrazo izquierdo, un lunar en la mejilla izquierda.

Indicios

De acuerdo con familiares,  los únicos indicios que se encontraron hasta a tarde de este lunes, fue el triciclo y la sudadera  que el menor portaba el día que desapareció.

La tarde de este lunes, familiares de Osmar agradecieron las acciones emprendidas por los voluntarios que apoyan la búsqueda.

Familiares han agradecido el apoyo de elementos de las guardias municipal de Jalpan de Serra y de Arroyo Seco, Pinal de Amoles; así como a las unidades municipales de protección civil de Jalpan y de Pinal de Amoles, entre otras corporaciones.

Este 9 de octubre, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que continúan las acciones de búsqueda del menor, en la presa Jalpan de Serra.

Las líneas de investigación refieren que el infante no fue víctima de un delito, de acuerdo con lo reportado por la  Fiscalía General del estado y el Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta Amber de Querétaro.

De acuerdo con la Fiscalía, este año se han desactivado tres alertas, entre ellas  la desactivada en mayo, por la desaparición de una menor de nueve meses de edad, así como  otro caso reportado en abril, por el extravío de una niña de 12 años; en ambos casos las infantas fueros localizadas.

Mientras que en 2016, se registraron ocho casos de alertas desactivadas, que reportaron la desaparición de menores desde tres hasta 14 años de edad.  En 2015, el histórico da referencia de 13 casos de desactivaciones de alertas.