Main logo

Óscar Vega interpone juicio contra bando de duración de gobierno en BC

El excandidato del PAN advierte que el bando solemne que da a conocer la duración del mandato de Jaime Bonilla afecta su derecho de ser votado en 2021

Escrito en ESTADOS el

El excandidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega Marín, interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales contra el Bando Solemne que da a conocer que la duración del mandato de Jaime Bonilla será hasta 2024.

En su argumentación, afirmó que dicho acto concreto le causa agravio pues afecta su derecho para votar y ser votado como candidato a gobernador en el proceso local electoral de 2021.

El recurso se interpuso ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Congreso del Estado de Baja California.

 Mediante este recurso, Vega Marín impugnó la aplicación de la conocida “Ley Bonilla”, que se tradujo en la toma de protesta en la que el presidente del Congreso en ese momento, Diputado Catalino Zavala, indicó que sería un gobierno de 5 años, con base en el bando solemne emitido por dicho Congreso que señala que el fin de la administración del gobernador Jaime Bonilla será en el año de 2024.

“El objetivo de su recurso es el de combatir la inconstitucionalidad del acto de aplicación de la multicitada ley, es decir, la emisión del bando y la propia toma de posesión del Gobernador en base a éste”, dijo Vega Marín.

Explicó también que en su recurso se combaten los efectos retroactivos de la “Ley Bonilla” y que además se defienden los principios de certeza jurídica y de legalidad. Agregó que esta ley también violenta compromisos internacionales de México con la promoción de la democracia pues viola el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas de los que México es parte signante desde hace décadas.

Vega Marín aclaró que este recurso se suma a diversas acciones presentadas por partidos políticos, gobiernos, y la que hoy presentó incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues ante casos como estos, no puede ni debe minimizarse cualquier recurso que se tenga al alcance de personas o instituciones.