Main logo

Órgano electoral rechaza 'voto por voto'; PAN podría impugnar

El candidato a la alcaldía de Monterrey por el PAN, Felipe de Jesús Cantú adelantó que podría ir a los tribunales e impugnar la elección

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L-  Las autoridades electorales rechazaron el voto por voto que demandó Acción Nacional, pero el candidato a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, adelantó que podría ir a los tribunales e impugnar.

A la solicitud de los panistas de voto por voto se sumaron los representantes de Morena y PRD en la comisión; sin embargo, el presidente de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, Genaro Bermejo, señaló que, de acuerdo a la Ley, no hay razón para abrir los mil 595 paquetes.

¿Qué está en juego en las elecciones de Monterrey? 

A su vez, Mario Alberto Garza, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, descartó la posibilidad de un voto por voto en las mil 595 casillas ya que para darse tendría que haber un margen de victoria igual o inferior al 0.5 por ciento, lo cual hasta el momento no sucede.

"Hipotéticamente ahorita no hay una situación que nos orille a tomar una determinación fuera de lo que nos determine la legislación".

La Comisión Municipal Electoral realiza el recuento de 726 paquetes y analizarán otros 74 que son susceptibles, pues en este caso no traía el acta seguramente al lado.

"Es susceptible de recuento porque cuando abramos el paquete, seguramente el acta estará adentro, que es el mayor de los casos, si no está adentro, hay que recontar el voto por voto", explica Garza.

Desde la noche del martes, el candidato panista solicitó la apertura de los mil 595 paquetes de la elección extraordinaria y adelantó que es muy probable que presente impugnaciones.

“Hay cuestiones que no se pueden pasar por alto, hay que recordar que se han cometido delitos electorales y hay gente que fue aprehendida”, recuerda Felipe de Jesús Cantú. “Sí, sí eso va a hacer respecto de un resultado”, comentó Felipe de Jesús Cantú.

Los resultados preliminares del domingo arrojaron una diferencia de votos de sólo 0.9 puntos -2 mil 626 votos- en favor del priista Adrián de la Garza sobre el panista Felipe de Jesús Cantú.

El sistema preliminar no contabilizó 109 actas, que representan el 6.8 por ciento de la votación, por lo que son parte de los paquetes que se cuentan.

mvf