Main logo

Organizaciones sociales ponen de cabeza a Oaxaca

En Oaxaca existen mas de 400 organizaciones sociales todas recurren a la movilización, protesta y bloqueos carreteros como un método de presión

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Organizaciones sociales bloquean alrededor de unos 16  puntos carreteros para exigir atención del gobierno de Alejandro Murat  atención a demandas sociales, políticas y de justicia, entre ellas la liberación de presos políticos.

Las organizaciones conocidas por ser aliadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), protestan para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Por estos motivos, cerraron el paso  carretera  federal 190 a la altura del crucero del aeropuerto, la carretera 175 a la altura de la población de San Pablo Huixtepec, la carretera 125 en la salida a la  Pinotepa y Tlaxiaco.

Además en Tlaxiaco sobre la calle llamada Hipódromo, en el carretera de San José del Progreso, mientras que el Istmo de Tehuantepec en el puente de Tequisistlán.

También tienen bloqueada las casetas de peaje  de San Pablo Huitzo, Tlacolula, Zimatlán y Ocotlán.

Lenín Pérez Gómez, representante de UACOL indicó que estas movilizaciones son en contra de la criminalización a la protesta social, método utilizado por el gobierno estatal y federal.

Demandó la liberación de sus presos políticos, Librado Baños, Pablo López Alavés y tres integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) e integrantes de otras organizaciones sociales.

En cuanto a demandas de carácter social, dijo, tienen peticiones de luz, agua, drenaje, construcción de caminos, entre otros, en las comunidades donde tienen presencia.

Las movilizaciones ocasionan estragos entre la sociedad que no puede trasladarse a sus destinos y podrían mantenerse  si el gobierno estatal no da respuesta a sus demandas en los próximos días.

En Oaxaca existen mas de 400 organizaciones sociales en las 8 regiones del estado, todas recurren a la movilización, protesta y bloqueos carreteros como un método de presión para lograr sus fines o demandas.

En tanto que en la capital del estado, integrantes del  Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO prptesto en contra del posible alza en el pasaje  anunciado por consesionarios del transporte público urbano.

Los estudiantes de diversas facultades se concentraron frente a rectoría de la UABJO para demandar una consulta pública entre los ciudadanos para saber si quieren o no un aumento y de ser así lo que podrían pagar de acuerdo a su economía.



kach