DESPLAZADOS VIOLENCIA

Organización civil atiende a desplazados en Guerrero

San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, son lo municipios con más familias desplazadas

MARGENA DE LA O/ CORRESPONSAL 13/07/2017 02:21 p.m.

Organización civil atiende a desplazados en GuerreroCoyuca de Catalán, Zitlala y Chilapa son otros municipios azotas por la violencia. Foto Cuartoscuro

LEE TAMBIÉN

Despistolización mantiene tendencia a la baja desde 2013

En 2013, el Ejército recibió de manos de ciudadanos un total de 31 mil 506 artículos, mientras que en 2016 el número descendió a sólo 11 mil 17 piezas


CHILPANCINGO (La Silla Rota).- La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos atiende a 88 familias desplazadas de sus comunidades por la violencia del 2012 a la fecha, y una ley de atención que aún no funciona.

Las 80 familias, de acuerdos a los números de la organización, son 350 personas, entre niños y adultos, sobre todo de los municipios de Coyuca de Catalán, Zitlala y Chilapa. Uno de los casos en el que ha acompañado la Red desde hace años es el de La Laguna, donde denunciaron problemas a partir del cuidado de los bosques; las familias están refugiadas en Ayutla.

El Congreso local aprobó la Ley 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en Guerrero, pero, de acuerdo, al coordinador de la Red, Manuel Olivares Hernández, "es letra muerta", porque, denunció, no hay apoyo gubernamental suficiente para las familias. La Ley carece de un reglamento, es decir no hay presupuesto asignado para que funcionen los criterios que establece.

Al dirigente le consta, comentó en entrevista, que estas familias viven en condiciones infrahumanas.

La Dirección de Seguimiento Control, Evaluación de los Asuntos de Derechos Humanos, que depende de la Secretaría General de Gobierno, es la que debería de garantizar apoyo a las familias desplazadas, pero el argumento, según dijo el dirigente, es que no hay recursos.

Otros lugares donde hay también familias desplazadas son San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

Olivares Hernández reprochó que al gobernador Héctor Astudillo Flores no le interesen las familias desplazadas en Guerrero, resultado de la inseguridad. "Lo que pasa es de que este gobierno tiene una política de indivisibilidad en cuestión de derechos humanos", comentó.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Ser policía en Guerrero, el estado más violento

En mayo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal removió a 176 elementos que protestaban por sus derechos laborales, ese mes fue el más violento del año



kach





LEE TAMBIÉN

Michoacán, un asesinato cada 6 horas en 2017

El estado de Michoacán enfrenta un aumento en la violencia y la inseguridad, los homicidios dolosos registran un incremento del 24 por ciento.





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información