Main logo

Ordenan nueva comparecencia de Borge Angulo para noviembre

Un juez federal determinó que la demanda de amparo no fue interpuesta por el gobernador, esto a pesar de que su nombre aparece en el escrito inicial

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Al comprobarse falsedad en las firmas del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para el proceso de amparo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo, a través de un Juez, una nueva fecha para que el ex mandatario comparezca en noviembre, por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública asentadas en la carpeta administrativa 154/2017.

De acuerdo con la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, el ex gobernador quintanarroense comparecerá virtualmente en Chetumal este próximo jueves 7 de noviembre a las 13:00 horas. Por tratarse de una nueva carpeta, la audiencia se realizará por medio de videoconferencia, como lo señala el juicio de amparo 957/2018, instruido por el Juzgado Primero de Distrito en Chetumal.

El 7 de noviembre, los fiscales especializados deberán formular esta nueva imputación, mientras que Roberto Borge Angulo, quien fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016, deberá escuchar en una sala de Juzgados Penales Orales en la ciudad de Chetumal.

La resolución del Juzgado Federal con sede en Chetumal ordenó a los Fiscales Anticorrupción que notifiquen al ex mandatario estatal y a sus abogados para que informen si cuentan con asesor jurídico y los medios necesarios para presentarse a comparecer, ya que Borge Angulo se encuentra detenido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) ubicado en Ayala, Morelos,

El pasado 9 de octubre, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción notificó se le revocaron amparos al ex mandatario de Quintana Roo y un juez federal determinó sobreseer los juicios de amparo 1895/2017 y 1897/2017, tras comprobarse la falsedad de sus firmas en los documentos.

En consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción tiene la posibilidad de abrir investigaciones en contra de los abogados del ex mandatario de Quintana Roo por mentir a un órgano federal, ya que se logró comprobar firmas falsas a través de procedimientos periciales.

El Juez Federal determinó que la demanda de amparo no fue interpuesta por el gobernador Roberto Borge Angulo, esto a pesar de que su nombre aparece en el escrito inicial. La firma o rúbrica que aparece en los documentos de amparo no corresponden a su puño y letra.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo el ex gobernador está acusado de tres cargos: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Borge Angulo también tiene imputaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita. Actualmente tiene más de un año encarcelado en el Ceferepsi ubicado en Ayala, Morelos.