Main logo

Ordenan ampliar gubernatura de Baja California de 2 a 5 años

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California acordó que la persona que gane en la elección del próximo 2 de junio permanecerá en el cargo de 2019 a 2024

Escrito en ESTADOS el

A 100 días de los comicios electorales en Baja California y con la mayoría de votos, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó modificar el periodo para la gubernatura de dos a cinco años, con ello el ganador de la próxima elección del 2 de junio estará en el cargo de 2019 a 2024.

Puedes leer: Morena lidera encuesta rumbo a elección en Baja California

El acuerdo fue aprobado por orden del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California desde la noche del domingo.

Desde el 2014, los legisladores locales aprobaron que la gubernatura que comenzara en el 2019 y duraría dos años para empatar las elecciones locales y las federales.

Ante esta medida del Tribunal, los partidos del PRD, PAN, PRI y Partido de Baja California coincidieron en que se trata de un capricho de una persona para beneficiar a un partido.

El PAN de Baja California se opuso enérgicamente a la decisión del Tribunal al señalar que se trata de un capricho del candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez.

Bonilla ganó la senaduría por Morena el año pasado y posteriormente pidió licencia para convertirse en candidato al gobierno de Baja California.

"Fue para dar gusto a un capricho personal de un actor político, por eso se otorga esta sentencia, es una cuestión histórica, históricamente penosa, no lleva imparcialidad, objetividad y legitimidad, por eso vamos a impugnar", sostuvo Juan Carlos Talamantes Valenzuela, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Rosendo López Guzmán, representante del PRD ante el IEE también adelantó que su partido impugnará la medida.

El presidente del Consejo General, Clemente Custodio Ramos Mendoza, afirmó que el agregado se publicará en el Periódico Oficial del Estado y se turnará el punto de acuerdo a los 17 consejos distritales.


Con información de Reforma y Periódico Expreso


kach