Main logo

Ordenan al TEEH revisar procedimiento contra Noroña

El TEEH deberá resolver el procedimiento especial sancionador promovido por el PRI contra Gerardo Fernández Noroña

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al Tribunal de Hidalgo resolver el procedimiento especial sancionador iniciado contra Gerardo Fernández Noroña por actos derivados de su visita a Tepeji, en el periodo de campañas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un proceso contra el diputado federal petista porque sus declaraciones presuntamente generaron inequidad en la contienda e incurrió en violencia política de género.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado del Estado de Hidalgo (TEEH) no entró al fondo del asunto y argumentó el principio de determinancia, el cual consiste en que no se acredita una incidencia de las conductas del denunciado porque en ese municipio el Partido del Trabajo quedó en quinto lugar.

Según la Sala Toluca, el TEEH “incorrectamente” basó su decisión de no acreditar la infracción denunciada al señalar que la violación no influyó en el resultado de los comicios.

El procedimiento sancionador, explicó el tribunal federal, tiene la finalidad de que se analicen las conductas ilegales para ser sancionadas, con independencia del resultado de una elección, en tanto que la determinancia es utilizada sólo cuando se revisa la posible nulidad de las votaciones.

En consecuencia, se propone revocar la determinación para efectos de que sea el Tribunal de Hidalgo (TEEH) quien se pronuncie sobre la infracción denunciada”.

EL JUICIO DE NUEVA ALIANZA

Por otra parte, se declararon fundados agravios señalados por Nueva Alianza Hidalgo en el recurso de apelación 24 contra el Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita un nuevo dictamen “fundado y motivado” en la revisión de informes de campaña.

Cabe recordar que el organismo turquesa fue sancionado por el INE con un millón 230 mil 68.28 pesos, derivado de irregularidades en los reportes de erogaciones por actividades proselitistas de los comicios de ayuntamientos.

 

sjl