Main logo

Ordena Tribunal recuento en Campeche; AMLO: “ahora salieron ultra-demócratas”

En la sesión del Tribunal Electoral, la votación de los magistrados se dividió. Cuatro votaron en favor de contar de nuevo todos los votos

Escrito en ESTADOS el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección a gobernador, del 6 de junio pasado, en Campeche, luego de considerar que hubo irregularidades.

El promotor del recurso de revisión SUP-JRC-128/2021, votado en la sesión de la tarde de este jueves, fue Movimiento Ciudadano, quien denunció –en varias ocasiones– irregularidades en la elección donde resultó ganadora la candidata de Morena, Layda Sansores.

En la sesión del Tribunal Electoral, la votación de los magistrados se dividió. Cuatro votaron en favor de contar de nuevo todos los votos: Janine Otálora (la ponente del proyecto), Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.

En contra votaron los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante, quienes, además, aseguraron que presentarían un voto particular, argumentando su voto en contra del recuento total.

Posteriormente, Mario Delgado, líder de Morena, respondió con un "no tienen vergüenza" y reprochó la decisión del tribunal.

Sobre la resolución del Tribunal, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que “ahora salieron ultra-demócratas: voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla, en Campeche. Entonces, qué bien que se cuenten los votos”.

En conferencia mañanera, destacó que seguirá impulsando su propuesta de hacer una “renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo”. López Obrador ha pedido cambiar a todos los consejeros del INE y a todos los magistrados del Tribunal Electoral.


TEPJF ORDENA SANCIONA A JESÚS RAMÍREZ POR DIFUNDIR PROPAGANDA GUBERNAMENTAL


Magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvieron de manera unánime que el Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia de la República debe sancionar al vocero presidencial, Jesús Ramírez, y al director de Cepropie, Erwin Sigrid Frederick Neumaier de Hoyos. Recalcaron que estos personajes incurrieron en la falta de difundir la propaganda electoral en tiempos prohibidos por la ley.

Además, los magistrados ordenaron hacer un llamamiento, a través de la Consejería Jurídica, para que el presidente López Obrador utilice adecuadamente los recursos públicos a los que tiene alcance, al tener la obligación de permanecer neutral durante los procesos electorales.

La Sala Regional Especializada determinó que tanto Cepropie como 19 concesionarias de radio y televisión de carácter público, hicieron uso indebido de recursos públicos por difundir conferencias mañaneras del 16, 19 y 20 de abril del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido en tales fechas. El contexto de esta sanción ocurrió durante las campañas electorales 2021. 

"Se declaran existentes las infracciones relativas a la difusión de propaganda gubernamental en período prohibido, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos atribuidas al presidente López Obrador por las expresiones realizadas en dichas conferencias matutinas", votaron por unanimidad los magistrados.

En su participación la magistrada Gabriela Villafuerte consideró que el mandatario, al no tener superior jerárquico "y no se le puede sancionar por lo que imponerle medidas para que acate, implican una sanción".

También hicieron un llamado para que el presidente haga un mejor uso de los recursos públicos a los que tiene acceso; y que él asuma la responsable de la sanciones que correspondan imponer al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez; y al titular de Cepropie.

Entre las concesionarias públicas de radio y televisión sancionadas con una multa son Instituto Politécnico Nacional, Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y de los gobiernos de Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

También se avaló retirar "las expresiones infractoras del material audiovisual generado"; y garantizar como medidas de no repetición la difusión de esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación y Secretarías de Estado. Sin embargo esta última medida fue rechazada durante la votación.

En la discusión se explicó que Cepropie "ocupó empleados públicos en la logística de las conferencias y las concesionarias porque difundieron las expresiones del presidente que se consideraron infractoras del proceso electoral 2021". 

Además, consideró que Morena no tiene responsabilidad alguna porque no es responsable de las acciones de sus militantes en su calidad de servidores públicos.

Finalmente también se propuso sancionar a Cepropie y la vocería de la República por la difusión de la conferencia mañanera del 23 de diciembre 2020. Y se dejó a consideración del presidente López Obrador imponer la sanción que considere correspondiente.