Main logo

Ordena Profepa demolición de empresa china construida

Fue construida en Bahía Kino, Hermosillo y será demolida ya que su construcción no contaba con la autorización de Impacto Ambiental en ecosistema costero

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La planta de almacenamiento de mariscos Kansan originaria de China que había iniciado su construcción en Bahía de Kino será demolida por disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya que su construcción no contaba con autorización de Impacto Ambiental en ecosistema costero, ni concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre ZOFEMAT.

El área de comunicación de la PROFEPA en Sonora notificó está resolución luego de haber concluido los procedimientos correspondientes, y aplicó una multa a la empresa de 500 mil 121 pesos además de ordenar la clausura total.

A su vez Semarnat también impuso una sanción económica a los dueños de esa organización que asciende a los 37 mil 745 pesos.

El procedimiento en materia de ZOFEMAT se instauró en contra el titular de la concesión de dicho bien del dominio público federal, quien había iniciado en diciembre de 2016 el trámite de cesión de los derechos de la concesión a la empresa de origen chino.

"En el caso del procedimiento en materia de Impacto Ambiental instaurado en contra de los representantes de la empresa de mariscos, por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental en ecosistemas costeros, se resolvió con una multa de $500,121.25 pesos y se ordenó la clausura total definitiva, así como la demolición de la obra, a fin de restituir el área a su hábitat natural", señala en el documento.

Es de resaltar que la concesión de la ZOFEMAT es para descargar productos marinos de embarcaciones menores y no para la construcción de las obras que conforman la planta de almacenamiento de mariscos. 

Las sanciones impuestas por esta Procuraduría fueron debidamente notificadas los días 22 y 23 de mayo, respectivamente.

lra