Main logo

Ordena juez libertad de Cipriano, pero tiene juicio pendiente por homicidio

Aunque Cipriano Charrez obtuvo el perdón legal por el delito de tentativa de homicidio, se quedó en prisión por la muerte de un taxista con el que chocó

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exdiputado federal Cipriano C.P. libró el procedimiento por tentativa de homicidio que le acusó su hermano Pascual Charrez Pedraza; sin embargo, permanecerá en el Cereso de Pachuca porque continúa vinculado a proceso por homicidio doloso, delito que se le imputó por un accidente en el que un joven que murió calcinado.


Durante una audiencia, las autoridades judiciales decretaron libertad inmediata para Cipriano C.P., luego de que su hermano le otorgó el perdón legal, informó la abogada Maricela Cifuentes López al concluir la audiencia que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución.

En un principio era el delito de tentativa de homicidio; sin embargo, por la presencia de la víctima -Pascual Charrez- que llegó hoy a la audiencia, se reclasificó a lesiones agravadas y amenazas y eso permitió que se pudiera alcanzar una solución en la que el juez ordenó sobreseer la causa y ordenó la inmediata libertad del ingeniero Cipriano”.

Sin embargo, la abogada precisó que el exdiputado federal no podrá salir de prisión debido a que hay una investigación diversa en la que se le imputa homicidio doloso. La causa penal se inició debido a que Cipriano C.P. estuvo involucrado en un accidente automovilístico registrado en Ixmiquilpan, en octubre de 2018. En el percance un hombre de 21 años murió calcinado adentro del automóvil al que impactó la camioneta de Charrez.

Al respecto, la defensora precisó que busca la reclasificación de doloso a culposo a través de un amparo que está pendiente de resolución y que ingresó al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Con el cambio de tipo penal, Cifuentes López explicó que se pretende un acuerdo reparatorio similar a lo que sucedió este día en audiencia; sin embargo, por el momento descartó acercamiento con las víctimas indirectas de ese caso.

Hasta que tengamos la modificación de la clasificación jurídica, hasta que baje el tipo penal a la modalidad culposa, ya podríamos empezar a buscar a través del Ministerio Público para legitimar el acercamiento, un contacto para llegar a un acuerdo reparatorio”, finalizó la abogada.

ANTECEDENTE 

Cipriano C.P. fue aprehendido el viernes 20 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México y vinculado a proceso el 26 del mismo mes por la presunta tentativa de homicidio en contra de su hermano Pascual Charrez. 

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo: suben violaciones y secuestros; bajan homicidios y robos

Para diciembre de 2019 fue sujeto a un nuevo procedimiento judicial por homicidio doloso y omisión de auxilio, luego de estar presuntamente involucrado en un choque que sucedió el 6 de octubre de 2018 en el Libramiento a Cardonal, donde perdió la vida un joven de 21 años que se trasladaba en un Pointer.

LA INFORMACIÓN PRELIMINAR

El exalcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, otorgó el perdón legal a su hermano Cipriano C.P., a quien acusó por tentativa de homicidio.

Esta tarde las autoridades judiciales ordenaron la libertad inmediata a Cipriano C.P.; sin embargo, el exdiputado federal permanecerá en prisión porque tiene un proceso pendiente por el delito de homicidio culposo en contra de un joven que perdió la vida tras un accidente automovilístico.


sjl