Main logo

Opositores a eólicas queman maquinaria en Oaxaca

Los activistas opositores a proyectos eólicos en la región acusaron que no hubo consulta alguna a la comunidad de San Dionisio, violentado sus derechos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En oposición al proyecto eólico que se lleva a cabo en Playa Copalito, en San Dionisio del Mar, zona huave del Istmo de Tehuantepec, habitantes quemaron maquinaria de una empresa particular.

Unos 200 pobladores que apoyan la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, entre ellos de la asamblea de Álvaro Obregón, San Francisco y San Mateo del Mar, llegaron la noche del lunes a la playa y prendieron fuego a una reteoescavadora, trailer, tubos de drenado y una grúa.

Los activistas opositores a proyectos eólicos en la región acusaron que no hubo consulta alguna a la comunidad de San Dionisio, violentado sus derechos, al iniciar los trabajos que presuntamente se realizan sin estudios de impacto ambiental.

Acusaron que el proyecto que se desarrolla en esta zona es totalmente opaco y disfrazado de que traerá  presuntos beneficios por parte del gobierno federal y estatal, pero ninguno de los habitantes conoce la obra.

Los activistas manifestaron que la situación se salió de control, puesto que la protesta que realizaban en la playa era pacífica, pero de pronto gente empezó a quemar la maquinaria, "suponemos que hubo infiltrados que sacaron eso de control".

Los inconformes señalaron que pidieron a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, (primera mujer joven indígena presidenta en San Dionisio) informar de qué se trata el proyecto, quien refirió que los pescadores tenían amplio conocimiento de este.

La maquinaria pesada llegó a esta zona costera conocida como Playa Copalita e inició trabajos de dragado, algunos pobladores refieren que se trata de la construcción de un embarcadero.

El proyecto que esta a cargo de Conapesca estaba en pausa desde hace mas de 18 años, pero con las afectaciones que sufrieron por los embates de Beatriz y Calvil, este municipio fue beneficiado con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales  y se reactivo el proyecto para beneficio de pescadores.

kach