Main logo

OPLE "regala" contratos a familiar de diputada de morena

Se trató de un monto de 278 mil pesos, lo que representa el 20 por ciento de lo que se gastó publicidad de septiembre a diciembre de 2019

Escrito en VERACRUZ el

Sin establecer un criterio para la contratación de medios de comunicación el Organismo Público Local Electoral (OPLE) gastó un millón 322 mil pesos en convenios publicitarios de septiembre a diciembre de 2019.

Datos del Informe Semestral de Gastos de Comunicación Social detallan que, para promover la cultura democrática, se adjudicó de manera directa tres contratos publicitarios a la familia de la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, por un monto de 278 mil pesos, lo que representa el 20 por ciento de lo que se gastó en solo tres meses.

La familia Ferráez Centeno son empresarios radiofónicos propietarios de las marcas AvaNoticias y Avanradio, y de otras estaciones de radio, además de portales informativos. Ana Miriam es diputada local por el distrito de Xalapa del partido Morena. En una elección anterior, compitió por la alcaldía abanderada por el partido Acción Nacional, pero perdió.

Daniel Ferráez Centeno, es representante de la empresa Pronuver, que, en los años 2016, 2017 y 2018 fue contratada por el OPLE para la organización de debates entre candidatos, a pesar de algunas fallas en la trasmisión de los encuentros, fueron proveedores en las últimas elecciones locales.

Este 27 de febrero se aprobará en sesión extraordinaria el Informe Semestral del gasto de Comunicación Social 2019 del OPLE, para el que se etiquetaron 2 millones 882 mil pesos, sin embargo, solo se entregaron contratos por millón 322 mil pesos de septiembre a diciembre.

En el portal de transparencia del organismo electoral aparecen datos generales de los medios contratados, así como facturas pagada, sin embargo, no se establece cuál fue el criterio para variar el monto de los pagos mensuales que van desde 12 mil 500 pesos hasta los 34 mil 500 pesos, o por qué solo se dio convenios publicitarios a 19 medios, digitales, radio, revistas, y dos impresos.

El proyecto de acuerdo que se hizo circular a consejeros y representantes partidistas detalla que los medios En Contacto, El Demócrata, y el noticiario Veracruz en Línea, que se produce en Avanradio, son empresas de la familia Ferraez Centeno. Dichos medios lograron contratos por 87 mil pesos, los primeros dos, y 104 mil pesos, el ultimo, para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La estrategia de comunicación se planteó para el segundo semestre del año, pero sólo se pagó los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los medios como Iconos Veracruz y Espejos del Poder recibieron un pago en diciembre por 23 mil y 34 mil pesos, respectivamente.

Algunos de los medios contratados se dedican a difundir boletines o notas nacionales, e internacionales, por lo que tampoco es posible medir el impacto o alcance de la contratación de la publicidad que se entregó desde el organismo público local.

Los objetivos de la publicidad

La estrategia de programa y campaña en materia de comunicación social para el tercer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2019, establece la necesidad de promover, a través de los medios de comunicación, las acciones encaminadas a difundir los valores democráticos, fomentar la participación de la ciudadanía, así como la creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático.

Fomentar la promoción de la cultura cívica en los entornos escolares, la defensa de los derechos humanos y político-electorales y el actuar institucional del Organismo, que sea un medio efectivo y eficiente de comunicación que permita la interacción entre la ciudadanía y el ente comicial.

A través de la estrategia se buscaba difundir la cultura democrática en Veracruz, para el fortalecimiento de una ciudadanía consciente de sus derechos y responsabilidades, fomentando la participación cívica e impulsando la práctica de valores de la democracia en el marco de un orden político-electoral.

¿Qué se difundió en los medios?

Durante el último cuatrimestre se difundieron tres campañas publicitarias: Construcción Ciudadana; Empoderamiento de la Mujer; y Grupos Vulnerables y Lenguaje Incluyente, en los medios de comunicación convencional.

También se usaron redes sociales para distribuir contenidos e infografías que promovía la observación electoral, la participación ciudadana, difunden los objetivos de la consulta popular y el referendo, y daban detalles de en qué consiste la iniciativa ciudadana, con lo que alcanzó a 6 mil 42 personas, de más de 7 millones de habitantes o poco más de 5 millones que integran el padrón electoral.