Main logo

Operativo contra huachicoleros deja 7 muertos: Sedena

Este jueves se registran protestas y bloqueos en la autopista Puebla-Orizaba, para exigir la liberación de huachicoleros que fueron detenidos

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras los operativos realizados anoche para impedir el robo de combustible por parte de los llamados huachicoleros en el poblado Palmarito, Puebla, dejaron como saldo siete personas muertas, entre ellas cuatro soldados y 11 heridos, de los cuales 10 son elementos del Ejército.

La Sedena logró el aseguramiento de 12 personas, entre ellas hay dos menores de edad, tres fusiles, una pistola, cargadores, cartuchos y cuatro camionetas en las que viajaba el grupo criminal, dos de estas blindadas.

De acuerdo con la dependencia ayer se reportaron dos enfrentamientos en las inmediaciones de Palmarito, el primero a las 20:15 horas y el segundo a las 22:00 horas, después de que personal adscrito a la 25. Zona Militar, en Puebla, recibió el llamado de que en ese lugar había una toma clandestina rumbo de la Autopista Puebla-Orizaba.

En el primer evento, los huachicoleros utilizaron a mujeres y niños como escudo, para impedir que los uniformados se acercaran, los soldados decidieron no responder la agresión y retirarse para preservar la seguridad de los civiles.

Sin embargo, fueron atacados a balazos por los delincuentes, por lo que dos elementos del Ejército fueron asesinados y otro resultó herido, quien se encuentra grave, pero estable.

En el segundo ataque, los soldados que hacían un reconocimiento terrestre fueron baleados por un grupo de la delincuencia organizada que viajaba en convoy, en varias camionetas.

El enfrentamiento dejó como saldo dos soldados muertos, nueve lesionados, tres civiles muertos y otro herido, informó Sedena.

En ese sitio fueron aseguradas 12 personas por su probable participación en estos hechos, a quienes se les aseguraron las tres armas largas y una corta, cartuchos y vehículos.

El robo de hidrocarburos es un delito que se atribuye a la delincuencia organizada. La Sedena reforzó a principios de año los operativos en Puebla, entidad que ocupa el primer lugar nacional de robo de hidrocarburos, según información de Pemex.


Fiscalía de Puebla reporta detenidos

Al menos 30 personas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública como parte del enfrentamiento registrado anoche en Palmarito Tochapan en Quecholac y los cuales ya fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se encuentran rindiendo su declaración.


Protestas

La tarde de este jueves, se registraron manifestaciones en la autopista Puebla-Orizaba, para exigir la liberación de huachicoleros que fueron detenidos en los enfrentamientos sucedidos anoche contra elementos federales.

Se trata de 500 pobladores de Palmarito Tochapan, quienes incendiaron llantas y otros objetos para bloquear dicha vía vehicular.

En la zona, se encuentran cerca de 150 efectivos, entre granaderos, policías ministeriales y soldados.



Con información de El Universal y E-Consulta