ESTADOS

Operadora asiste parto vía telefónica tras llamada de emergencia

La operadora de la línea de emergencia 911, instruyó vía telefónica una labor de parto en la comunidad rural al norte de Sonora

  • MÓNICA MIRANDA/ CORRESPONSAL
  • 06/02/2019
  • 16:00 hrs
  • Escuchar
Operadora asiste parto vía telefónica tras llamada de emergencia
La línea de emergencia 911 recibe en promedio 92 reportes de parto en proceso mensualmente (Foto: especial)

La llamada de esa noche del lunes en la que Brenda se encontraba en su turno habitual como operadora de línea de emergencia, parecía tratarse de un reporte sin situación trascendental por el tono de voz de la persona que solicitaba el servicio.

Previamente, la operadora había recibido lecciones de primeros auxilios como parte de la capacitación en su trabajo en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia C5I, clases que no imaginó pondría en práctica esa noche, cuando de manera sorpresiva instruyó vía telefónica una labor de parto en una comunidad rural al norte de Sonora.

Detectan posible fraude en guarderías de Sedesol en Sonora

La premura por la situación al ver que a su esposa se le había roto la fuente y estaba a punto de dar a luz, llevó a Andrés García Bautista a comunicarse al 911 para solicitar auxilio.

Eran casi las 9 de la noche cuando marcó al número de emergencia y explicó a la operadora el estado de su esposa  María Guadalupe Méndez, de 27 años, ambos residentes del Rancho El Quemado en San Luis Río Colorado.

La operadora que atendió la llamada, Brenda Armenta, decidió asistir ella misma el parto, pues el tiempo era insuficiente para hacer llegar una ambulancia que trasladara a la futura madre a un hospital.

“Pon el teléfono en altavoz y trata de que cuando vaya saliendo el bebé caiga en la toalla, que ella siga pujando, todo va a estar bien, que esté tranquila, que esté pujando, ¿ya miras que va saliendo el bebé?, ¿Qué tanto miras que va saliendo?”

El esposo describe a la operadora que puede ver venir la cabeza del bebé y esta responde que continúe controlando la respiración, sin gritar y enfocando su esfuerzo en pujar para la expulsión del recién nacido.

Andrés repite las instrucciones de la asistente telefónica a su esposa y segundos después informa que la criatura logró salir del vientre de la madre.

“Ya está saliendo, sigue pujando, ya salió”, expresa el esposo.

“Trata de cubrirlo con la toalla por favor, ¿tu esposa se encuentra bien?, ¿si puedes acercárselo a ella?”, le dije la operadora.

Mientras Andrés, padre del recién nacido le indica que el cordón umbilical permanece conectado entre el bebé y la madre, por lo que la asistente le responde que permanezca así hasta que llegue personal médico al domicilio.

Agentes del Cisen en Sonora, en la incertidumbre laboral

Después de proporcionar los primeros auxilios a la pareja, paramédicos arribaron al Rancho “El Quemado”, para brindar atención médica a la madre e hijo, finalizando así la atención por parte de la operadora.

La coordinadora adjunta del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo , Coordinación e Inteligencia C5I, Cassandra López Manzano informó que las y los operadores del 911, están en constante capacitación en primeros auxilios, lo cual les permite hacer frente a casos como este, en el que la operadora actuó oportunamente asistiendo ella misma el parto.

Destacó que mensualmente en la línea de emergencia 911, se reciben en promedio 92 reportes de parto en proceso.

bl




Detectan posible fraude en guarderías de Sedesol en Sonora