Main logo

Operación Osorio Chong: entre familia y empresas

La Secretaría de la Función Pública investiga a Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y secretario de gobernación durante el sexenio de Peña Nieto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaria de la Función Pública abrió una investigación sobre los bienes de Miguel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y ex secretario de gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Código Magenta documentó una multimillonaria red de triangulación financiera, empresas fantasma, testaferros y transferencias internacionales de los hermanos Osorio Chong, figura clave también en la campaña presidencial de 2012.

Esta red se trata de una estructura que incluye transferencias bancarias de hasta  510 millones de pesos, transacciones  en efectivo por 86 millones de pesos y la operación de al menos 29 personas y 49 compañías.

El ahora coordinador de la bancada del PRI en el senado se encuentra al frente de empresas fachadas, constructoras, desarrolladoras y prestadoras de servicios a quienes beneficio por contrato de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde fungió como secretario de Gobernación.

La red alcanza hasta inversiones inmobiliarias dentro y fuera de México, presta nombres, retiros millonarios en efectivo, todo operado por los hermanos de Miguel Ángel, Eduardo, Edgar y Luis Jaime, quienes a la larga cada uno de ellos desarrollo su triangulación de operaciones financieras.

La pieza clave para el funcionamiento de este esquema financiero es la empresa Estudios especializados de construcción y desarrollo de proyectos S.A de C.V, que desde 2013 ha recibido 22 contratos de obra pública a nivel federal y estatal por un aproximado de 103.5 millones de pesos.

Esta empresa declaró ingresos por 654.5 millones de pesos entre 2014 y 2018 (periodo cuando Osorio Chong estuvo en la secretaria de gobernación federal. Código Magenta habla también de una transacción que esta empresa realizó al hidalguense por 7.8 millones de pesos (2011-2012).

En junio 2013 se registró una transacción de más de 7 millones de pesos a los hermanos Victoria y Gerardo La Vallina Pontela. En 2014 y 2015 recibió 37 millones de pesos de tres empresas de construcción y consultoría de servicios vinculadas a una compañía estadunidense de jets privados.

Entre abril y julio de 2016, Estudios especializados de construcción y desarrollo de proyectos S.A de C.V recibió 6.8 mdp en depósitos y transferencias por 18.9 mdp y realizó un retiro de 25.5 mdp en efectivo.

LOS HERMANOS OSORIO CHONG

En marzo 2017, recibió 14.2 mdp de cuentas vinculadas a Eduardo Osorio Chong, pero fue al cierre del sexenio de Peña Nieto, que la empresa obtuvo 120 mdp de la venta de una propiedad. Es Eduardo es el representante legal de 7 empresas diferentes, que han enviado o recibido transferencias por más de 10 mdp.

Lee también en LSR Hidalgo: Covid-19: Hidalgo regresa a semáforo rojo por segunda ocasión

Es Eduardo quien ha realizado depósitos directos a Estudios especializados de construcción y desarrollo de proyectos S.A de C.V y ha realizado transferencias internacionales para triangular recursos en Estados Unidos.

El esquema operado por Edgar, comprende de 6 empresas  que comparten el mismo domicilio en Mazatlán, Sinaloa. Una de ella, Nóminas empresariales S.A de C.V transfirió 127 mdp a Edgar, entre otras transacciones, todas hechas entre 2017 y 2018.

 

La red de Luis Jaime, con ocho empresas, es la que más nexos en el exterior. Ha realizado depósitos en Holanda y transferencias en Estados Unidos.

Con todo esto, Miguel Ángel Osorio Chong solo declaró ingresos al fisco por 19.75 mdp recibidos entre 2013 y 2018.



jgp